Wálmaro Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, participó en la Revista En Vivo de Canal 4, conducida por Alberto Mora; donde abordó temas relacionados con la estabilidad del dólar y el córdoba en el país.
«Cada vez que se tocan estos temas, lo primero que tenemos en mente es que el pueblo de Nicaragua, tras retomar el poder en 2007 durante esta segunda etapa de la Revolución, ha logrado muchísimo, y no vamos a poner en riesgo el futuro de los nicaragüenses»; afirmó Gutiérrez.
Sobre la economía nacional, destacó su desempeño positivo: «Tenemos ingresos por arriba de los 154 mil millones de córdobas y gastos de 150 mil millones, lo que deja un superávit de poco más de 4 mil millones de córdobas. Todos los gastos e inversiones sociales en salud y educación están plenamente financiados». Esto, señaló, genera confianza tanto en inversores nacionales como extranjeros, gracias a una economía sólida con un crecimiento promedio del 4.5 %.
Gutiérrez también subrayó que organismos internacionales como el FMI, y calificadoras como Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s han reconocido los avances económicos del país.
Ley para proteger ante sanciones externas
El diputado destacó la importancia de la ley que protege a personas naturales y jurídicas nicaragüenses frente a las sanciones de gobiernos extranjeros, que calificó como agresiones: «Es una agresión de una potencia extranjera que, al sentirse con recursos y poder, busca someter a países como el nuestro. Pero, en Nicaragua, eso no les está funcionando».
Explicó que las sanciones políticas de gobiernos extranjeros no son aplicables en el territorio nacional: «Eso no significa que Nicaragua desconozca los tratados y acuerdos internacionales que ha suscrito de manera libre y soberana. Somos miembros del GAFIC, GRAFILAT y reconocemos las resoluciones del grupo Egmont«.
Sobre los contratos de corresponsalía entre bancos comerciales nicaragüenses y extranjeros, aseguró que no deben verse afectados, enfatizando que estos acuerdos están subordinados a la Constitución. Señaló que, hasta agosto de 2024, los depósitos en la banca comercial superaban los 6 mil 400 millones de dólares, lo que demuestra que la población es quien fondea la actividad bancaria nacional.
El córdoba y la libre convertibilidad en Nicaragua
El diputado también habló de los pilares de la política económica del país: «La política monetaria garantiza la libre convertibilidad y el libre tránsito de capitales. Los nicaragüenses pueden usar diferentes divisas; pero la moneda de curso oficial es el córdoba».
Aclaró que ninguna obligación económica debe cancelarse únicamente en dólares, pues también puede hacerse a través del cambio oficial. Además, desestimó intentos de generar pánico financiero: «Las personas que tienen depósitos en dólares los siguen teniendo en dólares. Lo que han querido generar es un pánico financiero artificial».
Finalmente, hizo un llamado a la confianza en los entes reguladores: «Insto a las personas a acudir a ellos cuando sea necesario»; concluyó el diputado Gutiérrez.