La Comisión Nacional de Educación en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades realizan este viernes la entrega de 40 becas a la excelencia académica de estudiantes en Nicaragua de secundaria en el campo.
“Nosotros le hacemos el llamado a mis jóvenes a aprovechar al máximo esta gran oportunidad porque restitución de derecho se garantiza en nuestro país, con la visión que tiene nuestro buen gobierno de reconciliación y unidad nacional”; comentó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.
Así mismo, los protagonistas aplicaron a carreras del área agropecuaria de la Universidad Nacional Agraria; así como ciencias de la educación, UNAN-Leon son 20 jóvenes con carreras de las ciencias sociales y económicas.
Por otra parte, la UNAN-Managua tendrá a 15 jóvenes que también están en áreas agropecuarias; ciencias económicas, salud y jóvenes que optaron a carreras de ingeniería en la UNI.
“Me siento muy feliz porque con el solo me puedo ayudar a transportarme hasta donde estudio y también poder ir a hacer la tarea porque viajo muy largo para hacerlas y no tengo medio para transportarme. Quiero ser una profesional y ayudarme con esto que me van a dar. Yo voy a estudiar ciencias sociales”; explicó la protagonista Arelys Acuña.
Derechos a los protagonistas del campo en Nicaragua
La beca tendrá una duración de 10 meses, por un monto de 5 mil córdobas mensuales.
“Esta nueva generación de bachilleres ahora se prepara desde su excelencia y el aprendizaje a ir a carreras profesionales. Aquí vamos a tener en los próximos 4 y 5 años: ingenieros, agrónomos (…) Vamos a tener enfermeras, médicos profesionales, que regresan a transformar su vida y transformar la familia de su entorno comunitario”; explicó Salvador Vanegas, ministro asesor de la presidencia para temas educativos.
Cabe destacar que en esta actividad también se desarrolló en marco al 43 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización; y que hoy en la segunda etapa de la revolución, se están disfrutando estos logros de manera gratuita.
“Me siento alegre y contenta porque ya que uno es de escasos recursos para apoyarlos a ellos para que cumplan sus sueños, es gran provecho esta oportunidad (…) Mi hija quería estudiar inglés y no se tiene el alcance para apoyarla y yo sé que con esto va a poner mucho de su empeño porque en sus estudios ha sido aplicada”; puntualizó la madre de familia, Yadira Machado.
Este avance en el campo, permite seguir profundizando la cobertura educativa en toda Nicaragua y sobretodo en la calidad de los aprendizajes.