El Ministro de Hacienda y Crédito Público, detalló este viernes el buen comportamiento en diversos sectores económicos que han permitido alcanzar cifras históricas en exportaciones al mes de agosto.
Según el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua, en el segundo trimestre de 2021, el país registró un crecimiento interanual de 16.7 por ciento y de 3.8 por ciento respecto al primer trimestre.
Con este resultado, el crecimiento en el primer semestre del año ha sido de casi un 10 por ciento, gracias al dinamismo en diversos sectores como: agricultura, ganadería, silvicultura pesca y acuicultura, industria manufacturera y otras.
“Todos los sectores están contribuyendo a que esta economía tenga los resultados que en este semestre, a junio, ya están certificados, publicados por el Banco Central. Y nuestras proyecciones efectivamente es ir encima del 7 por ciento a fin de diciembre”; dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.
Exportaciones en aumento
El Banco Central también reveló recientemente las cifras de exportaciones al mes de agosto, que el ministro de Hacienda califica como extraordinarias. Se alcanzó un crecimiento de 29.5 por ciento, logrando 4 mil 367.1 millones en 2021, frente a 3 mil 372.8 millones en el mismo período de 2020.
“El Régimen General ha alcanzado 2 mil 398.6 millones, es decir 20.7 por ciento con respecto a los 1 mil 987 del 2020. Las Zonas Francas 1 mil 968.4 millones, 42.1 por ciento con respecto a los 1 mil 385 de 2020. También las importaciones van creciendo al 68 por ciento con respecto al 2020, que inclusive el 2020 fue inferior las importaciones que al 2019”; explicó el funcionario.
Durante el encuentro de este jueves del Sistema de Producción, Consumo y Comercio se habló del comportamiento positivo que han venido mostrando diversos sectores y programas, como: el bovino, los bonos forestales, pesca y acuicultura y la exportación de cacao fino.
Economía sólida en Nicaragua
“Sectores vinculados también a las instituciones gubernamentales, que están trabajando muy fuerte para que este país pueda reactivarse con la fortaleza que se ha expresado en este semestre y que pueda tener un fin de año al 2021 con una fuerte reactivación de mas del 7 por ciento, que es lo que estamos proyectando en este momento”; detalló Acosta.
Con esta buena perspectiva se espera desde ya que el 2022 sea un año de reconexión con la senda de crecimiento que Nicaragua venía mostrando de 2007 a 2017. La misma, se vio interrumpida por el fallido intento de Golpe de Estado, el impacto de la pandemia y el paso de huracanes a finales del año pasado.