La economía nicaragüense cerrará el 2022 con números positivos; preliminarmente se maneja que el crecimiento podría fijarse entre el 4 y 4.5%, las últimas proyecciones se darán a conocer la próxima semana; aunque los datos oficiales serán dados a conocer en febrero de 2023.
La dinámica de los sectores han reflejado la eficiente capacidad productiva y exportadora del país; 9 de los 10 rubros más importantes están superando los valores del 2021, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.
Lee también: Nueva estación de bomberos en Chinandega recibe camiones contra incendios
«El crecimiento de septiembre, que ya fue publicado fue 4.5; esperamos que se mantenga muy cerca ese 4, entre 4 y 5; pero con las mejoras por los cierres de los sectores fundamentales vinculados al consumo interno; o sea el gran desempeño del comercio, dado la importante movilización de recursos originados por la exportación, recursos que le llegan a las familias; las remesas que tuvo un crecimiento importante»; explicó Acosta.
Turismo en Nicaragua
El turismo, que fue un sector muy afectado por la pandemia, ha mostrado resiliencia y con la reactivación ha aportado a la economía más de 500 millones de dólares; además el crecimiento de los depósitos bancarios también es otro factor que da certeza de lo previsto por los expertos de la economía.
«Está volviendo a los números de 2016-2017, esto es muy importante, eso reactiva toda la cadena de servicio y también hay un reflejo que en la economía tiene que ver con el crecimiento de depósitos; que ya tiene aproximadamente 8 semanas encima de la meta o el índice histórico que fue 5 mil 113 millones, ha estado 8 semanas fluctuando por encima de esos números; ayer cerró aproximadamente en 5 mil 300 millones«, aseguró el ministro.
El régimen general que se refiere al aporte de los contribuyentes aumentó en 11.6%; las zonas francas en 18% y as exportaciones crecieron 14.6%.
«Estás proyecciones nos colocan cerca de los 7 mil 500 millones, 7 mil 400 millones. Más del 40% de todo lo que se exporta responde al sector agrícola, el 64.6 de las exportaciones del régimen general, es decir; es donde concentra la mayor cantidad de exportaciones agrícolas y la zona franca el 15.4%»; destacó Acosta.
Otro dato importante que demuestra la solidez de la economía nicaragüense es que el café se está acercando a los 7 mil millones de dólares que se proyectaron en febrero del 2022; este rubro supera los 6 mil 888 millones de dólares, y otros productos de exportación sobrepasan los 100 millones de dólares.