El Banco Central de Nicaragua (BCN), presentó este jueves el informe de Estado de la Economía y Perspectiva octubre 2021. Este tiene como objetivo presentar una evaluación y proyección de los principales agregados macroeconómicos.
Se detalló que en el 2021 el producto interno bruto (PIB) presentó una recuperación económica significativa que venía observándose desde finales del año 2020, después que la economía fuese afectada por el Covid-19.
- Te puede interesar: Nicaragua contará con observadores internacionales en las Elecciones 2021
En el mes de marzo el Banco Central ya había presentado un primer informe. En este mes de octubre se realizó una revisión lo que indica que la economía ha tenido buen aumento.
«La economía como un todo ha estado reaccionando bien durante este año, el comercio ha crecido, las exportaciones han crecido. La inversión está creciendo incluso también las importaciones como resultado de la reactivación de la demanda que se ha visto impulsada por muchos factores»; dijo Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua.
El presidente del Banco Central, se refirió al contexto de las jornadas de vacunación que Nicaragua ha venido desarrollando a paso firme en los últimos meses.
Crecimiento de la economía
«En el contexto actual ya la vacunación está avanzando y eso ha hecho que las expectativas mejoren; así mismo las economías como industriales y económicas emergentes están creciendo de una tasa significativa del 6%. Nicaragua forma parte de ese entorno ya que las exportaciones han aumentado y eso ha impulsado una mayor producción y una mayor demanda»; comentó Reyes.
Producto del buen desempeño de la economía, las expectativas de crecimiento han ido aumentando. Según el presidente del Banco Central a la fecha se espera que el 2021 cierre entre 6 a un 8 por ciento.
«También estamos haciendo un ajuste en las expectativas inflacionarias, ya que los precios de los combustibles están impactando en el mundo entero. También están aumentando los costos de insumos. En el mundo como en Nicaragua se percibe como un fenómeno transitorio»; afirmó Reyes.
Finanzas estables
Además destacó que las finanzas públicas están estables. Los programas de inversión están dando otro impulso a la economía, especialmente a aquellos que tienen que ver en la inversión de infraestructuras, inversión en salud, así como inversiones que se realizan en los municipios en viviendas de interés social.
«Nosotros estamos en una buena posición, lo importante es que estamos creciendo más de lo esperado del promedio. Tenemos estabilidad financiera, estabilidad macroeconómica, por ejemplo hay un flujo importante de divisas de más de 4 mil millones de dólares en compras y ventas de divisas, aumento de la inversión extranjera»; concluyó Ovidio Reyes.