La Embajada de la República Popular China en Nicaragua celebró una recepción por el 73 aniversario de la fundación de esa nación asiática.
Al caer la tarde de este jueves, acudieron a esta histórica celebración los titulares de los diversos poderes del Estado de Nicaragua; asesores de la Presidencia, ministros y funcionarios de diversas instituciones, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
- Te puede interesar: «El Pan de la Mireyita» un emprendimiento que nació con pie derecho en Rivas
Por primera vez, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas; se celebra esta importante fiesta en Nicaragua el 73 aniversario de fundación de la República Popular China.
«Ante todo quisiera expresar el más sincero agradecimiento al Presidente nicaragüense, Comandante Daniel Ortega, y a la Vicepresidenta Rosario Murillo; por su amistad dispensada hacia el pueblo chino», dijo el embajador Chen Xi en Nicaragua.
Un 1 de octubre de 1949 se funda la República Popular China, lo que representó un trascendental acontecimiento en la historia de ese país; hasta convertirse en la segunda economía del mundo que avanza con justicia social.
«Transformó por completo el trágico destino de China de ser pobre, débil y atropellado por el imperialismo, durante más de cien años. Desde entonces el pueblo chino se convirtió en el dueño del país y a partir de ese momento de desarrollo de la nación china; empezó una nueva era», agregó el diplomático.
Diplomáticos de Chinas donarán vacunas anticovid a Nicaragua
Durante esta actividad, el representante diplomático de esa potencia asiática dio a conocer que este viernes sería donado al país; un segundo lote de 2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Esto como una muestra de las fraternas relaciones de amistad y cooperación a través de programas y proyectos en distintos ámbitos.
«Una relación que está cimentada en una amistad profunda de dos partidos; el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que trabajan por el bien de sus pueblos. Trabajan por la armonía de todos los pueblos del mundo y eso ha quedado demostrado, patentizado, en estos 9 meses; desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China», valoró, Laureano Ortega Murillo; asesor de la Presidencia para temas de inversión.
Otra muestra concreta de esas sólidas relaciones ha sido la suscripción y ratificación del Acuerdo de Cosecha Temprana. Otros documentos que facilitan el intercambio comercial y económico entre esas naciones; lo cual apunta a un Tratado de Libre Comercio que facilite nuevas y prósperas relaciones. Nicaragua también comparte la visión estratégica global de China en la construcción de paz y justicia global.
«En el contexto actual, que el mundo sufre varias crisis simultáneas es inexorable el nacimiento de un nuevo orden mundial multicéntrico, justo, equitativo, respetuoso, inclusivo. Nuestro Gobierno apoya, de manera firme y decidida, la iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el Presidente Xi Jinping; la Franja y la Ruta, y la Iniciativa de Seguridad Global»; puntualizó el Canciller de la República, Denis Moncada Colindres.
Tras el acto oficial fue realizado un brindis en honor de la amistad entre China y Nicaragua, saludando esta efeméride de la potencia asiática