En el programa de Estudio TN8 se abordó el tema «Nicaragua cierra el 2023 con excelentes resultados en lo económico, social y político»; donde se tocaron los diferentes temas sociales que han aportado a lo largo de este año en Nicaragua con los invitados especiales Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán; Freddy Franco, analista político y sociólogo y Frank Matus, economista.
Desde la perspectiva económica, se presentan buenas noticias, ya que las proyecciones indican que Nicaragua concluirá el 2023 con un crecimiento estimado entre 4.5% y 5%. Este pronóstico, considerado muy definido; se destaca como una de las noticias más alentadoras.
«Estamos cerrando 2023 con un crecimiento proyectado entre 4.5 y 5 porciento esta proyección al estar ya hacia el final del año es una proyección que no va a cambiar mucho puede que cambie algún decimal verdad pero en general es una proyección bastante definitiva y eso para mi es la mejor noticia más incluso la del crecimiento, tenemos una inflación controlada»; mencionó Frank Matus.
- De su interés: Presidente Daniel Ortega, en acto de Graduación Militar: «Son jóvenes que se comprometen con la patria, con el pueblo, con la paz»
«En el tema del empleo, Nicaragua ha logrado mantener la tasa del desempleo abierto reducida a 3.5%, eso indica que las familias nicaragüenses ejercen una actividad económica generadora de riqueza que les permite obtener los ingresos para sobrevivir y con ello dinamizar la actividad económica, porque el crecimiento solo se explica por la dinamización de la actividad económica representada por los diferentes sectores, sobre todo de hotelería y turismo»; mencionó Frank Matus, economista.
Nicaragua cierra 2023 en términos económicos de manera altamente positiva y también en lo social, en este año fueron muy fuertes las políticas salariales. Hubo mucho beneficio para los trabajadores. «El sector de salario mínimo creció el 10 %, igualmente el sector público tuvo dos ajustes salariales a inicios del año y a finales de este año»; dijo Freddy Franco, sociólogo y analista político.
Nicaragua avanza con firmeza
«El plan nacional de lucha contra la pobreza esa es la guía fundamental de ¿para donde queremos que siga avanzando Nicaragua? y evidentemente la paz social que tenemos, está paz que les permite a los empresarios desarrollar sus inversiones los trabajadores recibir sus salarios y buenas condiciones la seguridad ciudadana, que no tenemos grupos de narcotráfico asentados en Nicaragua que obstaculicen el crecimiento por qué no hay peor cosa que paralice a un país que el miedo»; detalló Adolfo Pastrán.
A pesar de enfrentar desafíos económicos, mediáticos y psicológicos, Nicaragua continúa avanzando.
«Nicaragua sigue siendo agredida de una u otra manera en términos económicos, en términos mediáticos, en términos de la guerra psicológica permanente no, osea es la construcción de una nicaragua que no es, esa es la estrategia de ellos para generar miedo para generar incertidumbre y precisamente lo que hacemos genera certidumbre, genera que la gente se sienta segura que este país va caminando que tiene amplias relaciones internacionales, que tiene políticas sociales» ; agregó Freddy Franco.
«La disciplina para todos los días levantarse y trabajar, por eso es que vemos que las políticas económicas son políticas conscientes, son políticas estables que ha permitido que los balances del sector público permanezcan estables. La disciplina es uno de los componentes fundamentales para en la receta de éxito que a Nicaragua le ha permitido cerrar un buen 2023″; afirmó Frank Matus.
Matus, enfatizó la disciplina diaria como un componente esencial en la receta del éxito; que ha permitido a Nicaragua cerrar un próspero 2023.
«Estamos cerrando un año victorioso, en términos económicos, sociales y políticos, el país camina, el país avanza, estamos en un país libre. En un paso de paz y que progresa. Somos protagonistas porque contribuimos a ese desarrollo donde nos beneficiamos. Nosotros somos ejemplo del cumplimiento pleno de los derechos humanos, porque no solo son los derechos políticos, sino que son sociales, culturales, laborales«; finalizó Franco.