El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, celebró este jueves el Cuarto Congreso Internacional sobre la protección de la capa de ozono, el cual contó con la presencia de expertos internacionales de los países como México, Argentina y Colombia; así como representantes de dos Organizaciones de las Naciones Unidas, ONUDI y UNEP.
En el mes de mayo del 2022, Nicaragua obtuvo un nuevo reglamento sobre la protección de la capa de ozono que es parte del proceso que se está llevando como país; liderado por el Gobierno de Nicaragua y preocupados siempre por proteger la madre tierra.
“Nicaragua ha sido uno de los países que ha ratificado la enmienda de Kigali en el año 2020 y eso nos convierte en uno de los países innovadores y que estamos iniciando un proceso de creación de las líneas base para la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono”; señaló Uriel Morales, director general de calidad ambiental.
Los especialistas durante el congreso compartieron los avances de Nicaragua en cuanto a los compromisos con el Protocolo Montreal y nuevos desafíos.
Protección de la Capa de Ozono desde Nicaragua
“Nicaragua como parte de los países de la región y parte del grupo de países en vía de desarrollo ha hecho un trabajo muy importante en el cumplimiento de sus compromisos, tanto la reducción de los clorofluorocarburos (CFCs) que ya fueron eliminados, como el enfrentamiento en la reducción de los de los hidrofluorocarburos (HCFCs) que deben de ser eliminados hasta el 2030”; explicó Marco Pinzón, coordinador Regional del Protocolo Montreal, para América del Sur y Central.
En sus palabras Rodrigo Serpa, representante de ONUDI, indicó que su visita en este país forma parte de la continuidad de los procesos que se vienen realizando en el país; esto desde hace varios años, pero a la que hoy en día le llaman la Enmienda de Kigali, del Protocolo Montreal.
«Para mí es un país donde he aprendido muchísimo y hemos hecho una cantidad de trabajo e innovaciones que hemos ido replicando en otros países. Entonces en Nicaragua tenemos un equipo de trabajo excelente, totalmente muy bueno y aquí vamos muy bien«; manifestó.