Las transformaciones en todos los niveles, la justicia social y la participación de los sectores de la sociedad de Nicaragua, en los procesos que encaminan hacia el progreso, han sido impulsadas por la Revolución Popular Sandinista en su primer triunfo, en 1979.
La lucha de los herederos de Sandino se tradujo en la restitución de derechos arrebatados a los nicaragüenses por la dictadura somocista, pero luego las agresiones extranjeras y las confabulaciones desde Nicaragua para interrumpir el desarrollo del país fue la obra maestra de los gobiernos de derecha.
Sin embargo, en la segunda etapa de la revolución, las políticas para lograr un nuevo impulso de crecimiento y la restitución de los derechos que fueron privatizados se evidencia en cada rincón de la tierra de lagos y volcanes.
«En 2007 terminamos con los racionamientos de energía, cerramos el 2022 con un 75% a base de fuentes renovables, totalmente volteamos los indicadores que teníamos a finales del 2006. La cobertura eléctrica, recordemos solo la mitad de las familias nicaragüenses con acceso a la energía eléctrica y unas redes deficientes, 648 asentamientos en condiciones críticas, eso era otro de los grandes retos, era electrificar Nicaragua fue el mandato de nuestro presidente. A la fecha tenemos arriba del 99.3% de cobertura eléctrica»; señaló el Ing. Salvador Mansell, presidente de la Empresa de Transmisión Electrónica, ENATREL.
Avances concretos en Nicaragua
«Estamos como dicen en victorias con nuestro presidente y la vicepresidenta. Es un trabajo titánico lo que ellos han hecho y le damos gracias los pobladores»; mencionó Elías Cerna, protagonista de uno de los proyectos de electrificación ejecutado en el barrio 380, de Managua.
Por otra parte, para el Gobierno revolucionario de Nicaragua, el servicio de agua potable y saneamiento es un derecho fundamental y desde 2006 dirige estrategias para que en todos los hogares de Nicaragua el vital líquido llegue apto para el consumo seguro. Importantes proyectos están por inaugurarse y otros están ejecución; especialmente en el Caribe de Nicaragua.
«Pasar a un 30% de cobertura en alcantarillado sanitario a un 55% que vamos a cerrar este año, posiblemente de aquí al año 2026, 2027 que todos esos proyectos que están ejecución, actualmente, no menos de 40 a nivel nacional, proyectos integrales que nosotros llamamos, que prácticamente se intervienen en una ciudad completa, que nos van a permitir como país poder alcanzar indicadores de hasta el 85% de cobertura en cuanto al tratamiento de agua»; explicó el Ing. Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.
Se espera alcanzar 98% de cobertura en servicio de agua potable, mejorar los horarios de abastecimiento y la calidad del servicio.
Viviendas en el país
Otra necesidad a la que el gobierno sandinista ha prestado atención y dado soluciones es al déficit habitacional a través de diversos programas dirigidos por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural.
Esta entidad ejecuta un plan que contempla un componente único en la región; garantizar un techo seguro a la familia en extrema pobreza en 63 municipios, de 8 departamentos.
En los 16 años de implementación de proyectos centrados en las familias en Nicaragua; se han construido más de 127 mil viviendas, según los datos de INVUR.
«Actualmente, estamos desarrollando el Plan Nacional de la Vivienda y esto nos permite hoy por hoy garantizar la construcción en el mediano plazo de más de 46 mil viviendas. Solo este programa en particular que es un programa que actualmente desarrollamos con el BCIE, es un programa que está dirigido a construir más de 7,000 viviendas a familias en condiciones de extrema pobreza y más de 11,000 viviendas a familias que hoy por hoy pueden acceder a un crédito hipotecario»; manifestó Gabriela Palacios, codirectora de INVUR.
Infraestructura vial en Nicaragua
«Ha sido el único gobierno que se ha mirado por los pobres a cambio de nada porque anteriormente durante el período de los 16 años de gobierno neoliberal no hubo un Gobierno que mirara por los proyectos»; aseguró Fernando Amador, protagonista del plan de construcción de viviendas a familias en extrema pobreza.
También se ha trabajado estratégicamente en mejorar la infraestructura vial del país, los proyectos se han traducido en mejores condiciones para que los productores saquen las cosechas, en estímulo para el sector turístico y un importante impulso al desarrollo socioeconómico de Nicaragua.
«Nicaragua ha experimentado una transformación profunda en su red vial, al punto en que a la fecha contamos nosotros hoy con 5278 km de carrera entera pavimentada. El 88% de estas carreteras son nuevas, reconstruidas y modernizadas. Antes teníamos el 44% de los municipios conectados a la red vial troncal, hoy tenemos el 95% de los municipios conectados»; destacó el general en retiro Óscar Mojica, ministro de Infraestructura vial.
Conexiones para el país
Nicaragua será conectada al resto de la región por cuatro corredores: la existente carretera Mesoamericana o Panamericana que ha sido reconstruida, ampliada y modernizada.
Además, se ha culminado la construcción del Corredor Central que inicia en El Espino y culmina en la aduana de San Pancho, en San Carlos; 107 kilómetros de carretera construidos por el Gobierno sandinista.
Otro corredor es el que se creará entre el puerto de Corinto al puerto de Bluefields, que estimulará el intercambio comercial con los países del Caribe; y el corredor estratégico Interoceánico que conectará a Corinto con Puerto Cabezas.
Aunque en 16 años se ha avanzado extraordinariamente en todos los sectores, aún se proyecta crecimiento para la Nicaragua soberana de Sandino; Carlos Fonseca y Los Héroes de la Revolución.