Nicaragua entera celebra 42 años de aquella victoria educativa que finalizó el 23 de agosto de 1980. La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que tuvo como lema «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua», y que fue impulsada por el Gobierno revolucionario, se desarrolló con el compromiso de reducir la tasa de analfabetismo de un 50.35 por ciento a un 12.96% en el territorio nacional.
La misión de enseñar a leer y escribir a un pueblo sometido al analfabetismo durante los 40 años de la dictadura somocista, se convirtió en una de las grandes epopeyas educativas; sacando de la oscurana a la claridad a 450 mil nicaragüenses.
El 2 de agosto de 1980 con esta hazaña se declaró el primer Territorio Victorioso del Analfabetismo el municipio Nandasmo, alcanzando el 96.4% de alfabetizados. Esto fue gracias a ese trabajo incansable de la brigada del Ejército Popular de Alfabetización.
«Eso fue increíble»
En este municipio el primer alfabetizado a sus 31 años fue Don Manuel Salvador Vivas. «Eso fue increíble la verdad. Nosotros acordamos que a las 6 de la tarde era la hora apropiada para los cinco integrantes que estábamos en el grupo y que fuimos alfabetizados por Cristóbal López»; refirió.
«Nosotros teníamos esa responsabilidad de aprender y ese es el resultado de lo que hoy tenemos con mucho sacrificio y hasta hoy me siento satisfecho y encantado de ser protagonista de la Cruzada Nacional de Alfabetización”; comentó.
Alfabetización histórica para Nicaragua y el mundo
Doña Ana María Hernández formó parte de los 95 mil 582 educadores que conformaron el ejército de alfabetización en Nicaragua.
«A mis 16 años hoy logré hacer esa gran hazaña que para mí fue algo muy lindo porque siempre a mí me ha gustado la educación. Eran dos cartillas las que utilicé, una El Amanecer del Pueblo que era de lenguaje y otro de matemática. Nosotros llevábamos la pizarra, su borrador y ya le dábamos condiciones y agarramos el lugarcito donde ellos podían aprender»; indicó Doña Ana.
«Yo alfabeticé en el departamento de Matagalpa y quedé con una señora que todavía no se me olvida su nombre, era Doña Juanita Mercedes. Y no solo a ella le enseñé a leer y escribir porque ahí estaba su hijo y aunque él no estaba en la lista también a él le impartí clases”, manifestó.
Territorios libres de analfabetismo
El sueño de Carlos Fonseca: y también enséñenles a leer, logró reducir el índice de analfabetismo en el departamento de Chinandega de 47.76% al finalizar la Cruzada Nacional de Alfabetización a un 2.2%. En el departamento de Estelí del 51.77 a 4.65%.
“Una cruzada nacional de alfabetización que significó que en Río San Juan se pudo derrotar el analfabetismo que había dejado el somocismo, un 97%. Y hemos derrotado el analfabetismo que había quedado en más del 74% en Matagalpa; y más del 71% en Jinotega y así en todo el país», expresó Salvador Vanegas, ministro asesor para temas educativos de Nicaragua.
Reconocimiento de la UNESCO para Nicaragua
«Ese gran contingente de estudiantes organizados por sus docentes, en el ejército popular de alfabetización, dimos la batalla y logramos la primera gran victoria«; agregó Vanegas.
Además, esta gesta histórica de Nicaragua fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la Medalla Nadezhda Krúpskaya por su avance en materia educativa.
Transformación en la educación
De esta manera, la claridad logró vencer la oscurana del analfabetismo heredada por el Somocismo.
Así mismo, la transformación de la educación en Nicaragua ha sido una evolución total en el periodo del 2007 hasta la actualidad por el Gobierno Sandinista, impulsando diferentes estrategias.
Estas permiten mejorar la calidad educativa para la formación de jóvenes y adultos en una perspectiva avanzada; porque no solo es enseñar a leer y escribir, sino trascender a otros espacios.