Este 9 de abril del 2024, se conmemoraron 40 años de la demanda histórica que ganó Nicaragua a Estados Unidos; después que en 1984 se interpusiera una demanda judicial internacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con jurisdicción.
En este sentido, en la Casa de la Soberanía Miguel D’Escoto Brockman, en Managua, se impartió una conferencia denominada «Significado y Alcances de la Demanda Histórica de Nicaragua en Contra de Estados Unidos»; se impartió por el periodista y analista político William Grisby y el parlamentario Wilfredo Navarro.
- Te interesa: Nicaragua envía mensaje de condolencias ante el fallecimiento del Patriarca de la familia Chávez
«Y qué significó ordenarle Estados Unidos que suspendiera todo tipo de ayuda y que cancelara todos los ataques terroristas en Nicaragua; entre otras cosas, cuando la corte falla el 27 de junio de 1987 a favor de Nicaragua y dice ‘Nicaragua tiene razón, Estados Unidos es la agresión’ y cuando cuantifica lo que Estados Unidos debe pagarle a Nicaragua que en aquel momento fueron 17,000 o 18,000 millones de dólares y ahora serían probablemente más de 40,000 millones de dólares«; explicó el periodista William Grisby, director de Radio La Primerísima.
Victoria histórica de Nicaragua
Nicaragua alega que esa demanda ganada a la potencia de Estados Unidos sigue vigente, ya que no ha sido saldada.
«La sentencia jurídica y políticamente fue forjada por ocho abogados que enfrentaron a la potencia enfrentando y venciendo a Estados Unidos»; manifestó por su parte el diputado Wilfredo Navarro.
Dijo que en aquel entonces Estados Unidos trató de involucrar a El Salvador; pero los jueces rechazaron esas calumnias.
Managua alegó en su demanda que el presidente Ronald Reagan apoyó y financió a la contra revolución en la década de los años 80; destruyendo puertos, puentes, centrales energéticas y otras obras de infraestructura, y fue por eso que la Corte Internacional de Justicia de la Haya, instancia de las Naciones Unidas; determinó que Estados Unidos tenía que indemnizar al país centroamericano por todos los daños ocasionados.
La demanda la presentó el doctor Carlos Arguello, quien aún sigue ejerciendo como abogado del Estado de Nicaragua; considerando que Estados Unidos violaba el derecho internacional.
El monto de la indemnización a Washington superaba los 17,000 millones de dólares; derrota que se quedó en la historia como un hito por el triunfo de una pequeña nación de un poco menos de siete millones de habitantes contra el «gran imperio».
Hasta el día de hoy, como se dice en buen nicaragüense, Estados Unidos se ha hecho el sueco; otros dirán que se hace el chancho para no pagar lo que debe.