El Instituto Nicaragüense de Cultura, celebró este miércoles el 126 aniversario del Museo Nacional de Nicaragua, Diocleciano Chávez.
Al museo nacional se le agregaron dos salas de exhibición sobre El Güegüense, así como la sala de exhibición del norte y las segovias.
Javierra Perez Guerra, directora del museo nacional de Nicaragua, manifestó que “hoy es un día muy especial porque son 126 años del museo nacional. El museo ha resguardado por muchos años bienes arqueológicos, bienes etnográficos, así como huesos de animales prehistóricos que están expuesto en las salas del museo”.
Actualmente, el museo cuenta con 12 salas, todas fueron remozadas, pero también cuentan con dos salas nuevas, una dedicada a la obra intangible, patrimonio de la humanidad, El Güegüense y la sala «entre ríos y montañas» que es dedicada a los pueblos de las segovias; del norte de Nicaragua.
Renovado museo para Nicaragua
“Además de renovar con nuevos colores, también contamos la historia de nuestro pueblo, porque nosotros no somos desde que llegaron los colonizadores. Nosotros somos desde miles años atrás, ocho mil a diez mil años desde antes que llegaran los españoles», reiteró Pérez.
Ahora el Museo Nacional de Nicaragua cuenta con doce salas de exhibición, entre estas la etapa precolombina, la sala arqueológica, así como la sala de alimentación de nuestros antepasados.
Todas las salas fueros remozadas para el deleite de los visitantes, ahora cuentan con mayor número de fotografías, así como hallazgos arqueológicos.
Esta preinauguración y funcionamiento del Museo Nacional estará a cargo del Instituto Nicaragüense de Cultura, el Ministerio de Educación y el Tecnológico Nacional.
Este es un lugar para reflexionar, para analizar nuestra identidad, nuestro orgullo de ser nicaragüenses.
Se espera que todas las instituciones educativas formen parte de los recorridos guiados que ofrece el museo nacional.