Obtener la mejor leche y carne, es la meta que se ha trazado la Cámara Nicaragüense de la Carne, CANICARNE. Dicha cámara espera lograrlo con una agenda de sostenibilidad ambiental que firmarán este 28 de abril con el inicio de la feria Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, (EXPICA).
«Tenemos una agenda ambiental, todos sabemos que la producción ganadera sostenible es vital para que podamos sostener la producción y sea económicamente y socialmente sostenible», afirmó Juan Velásquez, presidente de dicha cámara.
Él reiteró que todas las cámaras se han puesto de acuerdo para firmar esa agenda con el inicio de la feria EXPICA.
Así mismo el ejecutivo de CANICARNE manifestó que el buen uso de las tecnologías acompañará a la calidad de la carne y la leche que se persigue.
«Nos damos cuenta que es vital para nuestro sistema productivo para ser sostenible y así producir una carne y leche de mayor calidad, inocua y responsable con el medio ambiente. Nos proponemos que la producción sea basada en ciencia y medio ambiente y de acuerdo a nuestros mercados para que nos puedan beneficiar», insistió Velásquez.
Crecimiento en exportaciones para el 2021
Velásquez dijo que esperan que este 2021 sea un año de crecimiento en la producción y exportación de carne y leche.
«Esperamos que la ganadería pueda crecer, vemos que va mejorando la producción y exportaciones; esperamos un crecimiento del 5 por ciento, vamos a ver cómo se desarrolla el año», dijo Velásquez.
Confirmó que ese aumento en la producción y en las exportaciones en la carne y la leche se debe a la aplicación del sistema de trazabilidad que han implementado las autoridades del Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria, (IPSA).
«Es una medida muy buena porque además de servir a los ganaderos, sirve al país y sirve a los exportadores para poder exportar y decirle al comprador el origen de la carne»; recordó el directivo de CANICARNE.
Manifestó que son muchos los mercados extranjeros que gustan de la carne nicaragüense.
«Nuestro principal mercado es Estados Unidos con un 45 por ciento; le sigue El Salvador con un 18 por ciento; México que hay una planta que esta exportando a ese país, y Puerto Rico, seguido por Taiwán«, concluyó.
Velásquez insistió que esperan que el 2021 sea mejor que el 2020, porque cree que habrá un desarrollo en el país.
Nota elaborada por: Antenor Peña