Este jueves 1 de diciembre en una nueva edición de su programa Estudio TN8, se conversó con la doctora Martha Reyes, ministra del MINSA, y el doctor Carlos Cruz, director general en servicios de salud del MINSA, acerca de «Nicaragua y el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA».
«Lo que conmemoramos hoy, es el día mundial de repuesta ante el VIH-SIDA. Venimos cambiando esos términos porque al principio se decía ‘el día mundial contra el VIH-SIDA, pero realmente lo venimos ampliando y fortaleciendo en todo ese proceso integral de abordaje ante esta situación», compartió Reyes.
- Ver también: Boaco con adornos navideños en sus municipios
Nicaragua en cuanto a casos de VIH-SIDA
«Un virus que afecta la inmunidad de las personas»
Mantener el tratamiento es de suma importancia
Acceso a los antirretrovirales
«El acceso gratuito a los antirretrovirales, es una política de nuestro buen gobierno, es el derecho a la salud, y dentro de este derecho esta la salud gratuita; esto hace que el sistema público de salud, brinde atención gratuita, suministre medicamentos y haga los exámenes», expresó el director general en servicios de salud del MINSA.
Asi también dio a cononocer que es un tratamiento de un muy alto costo. «No es solo el tratamiento, también necesitamos exámenes especiales, para ir viendo como responde el cuerpo de cada persona al tratamiento y modular las dosis».
África y parte de Asia, son las regiones con más incidencia de VIH-SIDA sin tratar. Asimismo en algunos países desarrollados no es posible costear un tratamiento para el VIH-SIDA; porque es necesario pagar un seguro, que en la mayoría de los casos, no es suficiente para cubrir los gastos del tratamiento contra este virus.
Gratuidad total con el tratamiento ante el VIH-SIDA en Nicaragua
«Es muy importante todo este proceso. Primero es la captación oportuna, que entre los grandes avances que tenemos comparados con el periodo antes del 2007, se encontró que se realizaban apróximadamente 18 mil 080 pruebas; nosotros estamos garantizando hasta el periodo de octubre de este año, 377 mil 897 pruebas dirigido a grupos de riesgo (…) para garantizarles una mejor calidad de vida», afirmó la doctora Reyes.
Las acciones educativas y la interrelación con grupos de riesgo son también parte de la estrategia de contención y lucha contra el SIDA. «Formamos a promotores de salud y lideres de poblaciones diversas, de personas que viven con VIH; para que difundan las medidas de protección y prevención del VIH», informó el doctor Cruz.
Tratarlo es esencial, pero prevenirlo es mejor
«La prevención es la parte relevante. Nosotros a través de la entrega gratuita de preservativos, la educación en los jovenes que se da a través de la coordinación con el MINED; también las visitas de información y sensibilización a través del MIFAM, que visitan los hogares, a las familias. Son aspectos que estamos desarrollando y fortaleciendo de manera conjunta para poder trabajar ese aspecto de educación y promoción«, aseveró Reyes.
De igual importancia dio a conocer, aquel trabajo que se realizó en aquello etapa dificil que se tuvo al inicio, la discriminación; de esos aspectos de mitos que se tenian con la enfermedad, y que en ese momento representó una complicación para dar una respuesta. «Ahora se viene trabajando en ese sentido, para restituir el derecho a estos pacientes; que se debe manejar como una enfermedad, la cual tiene una respuesta».
«Ese aspecto que se viene trabajando desde el punto de vista de educación y sensibilización es fundamental en la respuesta integral; porque algunas veces la gente se esconde, aunque hay un aspecto de confidencialidad. Lo que se trabaja con el paciente es que el asuma su responsabilidad; para protejer a las otras personas con las que el tiene contacto directo y que puede transmitirla», finalizó.