Como una estrategia fundamental para salvar vidas y proteger los bienes materiales de las familias nicaragüenses. El 19 de diciembre del año 2015, el gobierno orientó unificar los bomberos en Nicaragua; desde entonces se trabaja coordinadamente para brindar una respuesta oportuna y de calidad ante cualquier tipo de emergencias.
Enfocados en este objetivo de continuar redoblando esfuerzos para brindar tranquilidad y seguridad a la población. Se realizó la segunda reunión de trabajo trimestral, con jefes nacionales, regionales, departamentales de Bomberos Unidos; y delegados departamentales del Ministerio de Gobernación, en el auditorio del edificio Silvio Mayorga Delgado.
“Perseguimos el mismo objetivo, el mismo fin que es salvar vidas y proteger bienes, definimos un solo número de emergencia que es el 115 gratis desde cualquier línea de teléfono, tenemos un puesto de mando centralizado y de ahí designamos el recurso que está más cerca de la emergencia, entonces esto nos permite optimizar recursos y que la atención sea más oportuna”, dijo el comandante Ramón Landero, director general de Bomberos unidos de Nicaragua.
Una sesión cada tres meses
En este encuentro participaron jefes de la Federación de bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Asociación Civil de Bomberos; así también de Bomberos Unidos Sin Fronteras y la Dirección General De Bomberos.
“Cada tres meses nos reunimos para ver las fortalezas y si hay debilidades las corregimos; con el objeto de coordinar acciones de trabajo acercando los servicios de emergencia a la población cada vez más”, expresó el comandante José Núñez, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Chinandega.
Se persigue otro objetivo y es de construir una estación de bomberos por municipio y a la fecha; ya se cuenta con una familia de 2 mil 561 bomberos al servicio de la población y siempre con la equidad de género dando oportunidades a las mujeres que de este total 450 son operadoras y jefas de estaciones.
“En el 2007 habían 32 estaciones y hoy ya tenemos 146 estaciones y el día martes 2 de agosto vamos a inaugurar la 147 en San Dionisio; departamento de Matagalpa y seguimos avanzando. Este año vamos a cerrar con 161 estaciones de bomberos y los pocos municipios que nos quedan por construir; se van a concluir en el años 2023”, concluyó Landero, director general de Bomberos Unidos.
Al año se realizan 4 reuniones de bomberos unidos y delegados del Ministerio de Gobernación