Nicaragua sigue el proceso de vacunación a las personas mayores de 55 años y trabajadores de áreas claves como Migración y Extranjería, así como el personal médico.
Este país en la actualidad está en la etapa de aplicación de 70 mil dosis contra el nuevo tipo de coronavirus.
El hospital Bertha Calderón en el Distrito III de Managua, abrió sus puertas y de manera organizada desde muy temprano del viernes comenzó a brindar atención a los ciudadanos.
«Gracias a Dios que nos ha dado la oportunidad de aplicarnos esta vacuna; yo vengo de Villa José Benito Escobar«, sostuvo Marvin Zeledón.
«Soy del barrio San Judas y me di cuenta con los medios de comunicación. Estoy aquí y nos sentimos agradecidos», puntualizó Francisco Torres.
«Vengo de Ciudad Sandino. Nos han tratado muy bien y también nos han orientado todo lo que debemos de hacer, siempre seguir con las medidas de protección»; sostuvo María Torres.
El plan de vacunación continúa firme y de manera simultánea en las unidades médicas del Pacífico, Centro y Caribe.
Vacunación voluntaria
«La vacunación contra el coronavirus, es una vacunación voluntaria; estamos observando la disponibilidad de la vacuna y la demanda de la población que está acudiendo. Estamos vacunando a las personas con enfermedades de base y hemos venido cumpliendo con esta programación del personal de primera línea. Y también estamos inmunizando a las personas que están en la frontera y aeropuertos»; puntualizó la doctora Martha Reyes, ministra de salud.
Nicaragua tiene 80 clínicas móviles que se desplazan por más de 30 mil comunidades para atender a las familias. Hay 77 hospitales, siete se encuentran en construcción, ocho nuevas unidades médicas están en fase de diseño.
Además hay 91 casas de atención a personas con necesidades especiales; 178 casas materas; 143 centros de salud; 1 mil 333 puestos de salud; cinco centros especializados; 1 laboratorio de citogenética; 70 clínicas para el manejo del dolor; más de 400 ambulancias; seis medios acuáticos de traslado a pacientes; un acelerador de radioterapia contra el cáncer y está el proceso de instalación de otro nuevo acelerador.
Nota elaborada por: Oscar Morales