Nicaragua ha venido trabajando arduamente para conocer las líneas estratégicas y específicas para abordar la problemática de la lucha contra la desertificación y sequía; por ello el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, realizó la presentación del informe nacional de la implementación de la convención de Naciones Unidas.
“Entonces para nosotros es muy importantes presentarles al pueblo de Nicaragua los resultados de este informe que nos van a ayudar también a establecer mirando hacia el futuro, como vamos a combatir este problema«; manifestó la ministra del ambiente Heyddy Calderón
De la misma manera, señaló que «Como país debemos de plantearnos metas que son voluntarias y que ya las venimos cumpliendo; y un ejemplo de esto es la campaña verde que te quiero ver”.
En la presentación del informe muestran datos importantes para diseñar estrategias que se deben de tomar como gobierno desde sistema de producción consumo y comercio y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Restablecimiento de áreas en Nicaragua
“Muy importante resaltar es que nosotros como país, en estas estimaciones que hemos hecho, encontramos que un 10% del territorio nacional lo hemos restaurado y recuperado, esto quiere decir que de tierra degradada pasó a tierra no degradada; sin embargo, hay una brecha que todavía tenemos que enfrentar como país”, sostuvo la funcionaria.
A nivel global hay cifras preocupantes, unos 12 millones de hectáreas a nivel de todo el mundo son degradadas todos los años.
Hay al rededor de 110 países que están amenazados por la sequía y son los centroamericanos los que sufren esos embates por la posición geográfica y las condiciones atmosféricas de nuestra región.