La soberanía alimentaria se entiende como la facultad de cada pueblo para garantizar la producción de alimentos que más consumen los habitantes de un país. En este escenario, Nicaragua destaca como una nación con un alto potencial agropecuario, consolidándose como uno de los principales productores de alimentos en Centroamérica.
Según estadísticas oficiales, Nicaragua produce más del 85% de los alimentos que consume. Hoy en la notificación, realizamos un recorrido por cuatro de los rubros productivos de este país centroamericano, que destacan en sus estadísticas. Hablamos con empresarios del sector porcino, avícola, ganadero y agrícola. Con ellos, abordamos el trabajo que se realiza para potenciar los niveles de producción a través de planes de mejoramiento de genética y control de plagas.
Del 2006 al 2023, según estadísticas oficiales, la producción crece un 112.5%, lo que permite decir que Nicaragua pasó de una agricultura de subsistencia a una agricultura que abastece los mercados nacionales y tiene capacidad agroexportadora.
Omar Cardoza, gerente de la granja avícola, expresó: «Si ves, tenemos un galpón de última tecnología, que tiene sensores que permiten la climatización del pollo para su confort. Tenemos sensores para la comida, que siempre tenga comida y agua, también ventilación o calefacción, si es necesario. Y con el concentrado que nosotros mismos realizamos, lo hacemos y lo traemos en tres fases: preinicio, inicio y finalizador, dependiendo de los días.»
Innovación y tecnología para garantizar la producción
Wilber Juárez, director de Salud Animal del IPSA, señaló: «En el 2022 y parte del 2023, América fue muy afectada por altos índices de mortalidad e incremento de casos de influenza aviar. Nicaragua fue uno de los pocos países que, gracias a nuestro sistema de vigilancia y al esfuerzo que se ha venido haciendo desde el gobierno central, a través del IPSA y las instituciones del sistema, y por supuesto en coordinación con los productores, logramos mitigar los efectos.»
Las musas, en este caso, plátano, banano y guineo, siempre están en el plato de nuestra familia. Todos los días estamos abastecidos, los mercados tienen buena calidad de plátano. Ustedes ven esta finca, hay plátano de muy buena calidad.
Bosco Castillo, rector de la Universidad Nacional Agraria, destacó: «En cuanto a seguridad alimentaria, hemos crecido muchísimo. Desde que llegamos al gobierno, nosotros lo encontramos al revés. Esto, porque no la teníamos como materia, me parece, de política y estrategia. Uno revisó lo que había que hacer en esos momentos, y el comandante, así lo orientó, y la compañera Rosario; ese era uno de los puntos principales.»
Por otro lado, Castillo explicó: «¿Cómo lograr la seguridad alimentaria? Desde el 2007 hasta acá, hemos crecido un 112%. Por ejemplo, en la agricultura, hemos crecido un 125%, y en ganadería, un 100%. Esto te da una idea de los resultados efectivos que ha tenido nuestro gobierno. Como parte de la estrategia, nosotros estamos produciendo 101 tipos de cultivos, y en nuestro país no hace falta alimento. La seguridad alimentaria tiene que ver con tener los alimentos disponibles en todos lados.»