El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en conjunto del Ministerio la Economía Familiar (MEFCCA), y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y emprendedores; realizaron el séptimo congreso Nicaragua Exótica «Emprendiendo, Innovando con Energías y Esperanzas, Victoria en Armonía con la Naturaleza»
Asimismo se abordó el seguimiento a las capacitaciones y el impulso de la crianza reproducción de especies exóticas, así como su exportación y apertura en el mercado internacional.
- Te interesa: Ganaderos reciben bonos tecnológicos en Jinotega
El coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Edwin Madrigal dijo; «que la creatividad de los dueños de pequeños medianos zoocriaderos y plantas exóticas les ha permitido crecer tanto nacional como internacional«.
«Son el ejemplo vivo de cómo Nicaragua, busca alternativas para salir adelante y nos han dado un resultado importante que hoy marca nuestros indicadores en cuanto al comercio de fauna exótica»; destacó Madrigal.
Nicaragua siempre proyectándose para mantener la economía
Por su parte Sumaya Castillo, titular de MARENA, indicó que el trabajo que realizan emprendedores; traduce en cifras importantes para la economía de Nicaragua, a través de la exportaciones.
«El Banco Central en agosto hizo un corte en el que se presentó lo que teníamos programado en animales vivos, la exportación está en un 176% de sobre cumplimiento y hay que darle gracias a los emprendedores«; afirmó Castillo.
«Pero también tenemos la producción el consumo y comercialización nacional, porque lo que exportamos son animales exóticos, culebras, arañas, ranas lo cual tenemos una producción y un consumo nacional»; agregó.
«Así mismo, en exportación de codornices y tilapias hoy por hoy vamos una producción de más de 2.5 millones de córdobas solo en tilapia haciendo una estimación de producción nacional»; continuó.
En tanto José Benito Aragón, viceministro del MEFCCA, explicó que el Gobierno de Nicaragua organiza un sistema de producción; enfocado en llevar los servicios necesarios para que los emprendedores avancen hacia la ruta de la prosperidad.
«Los emprendedores han hecho posible que se aporta el crecimiento en Nicaragua, la economía se multiplique como por 10 o 15 veces. Están generando ingresos al país además de encontrar una salida económica para su familia están trayendo dólares a Nicaragua«, abordó el funcionario.