«Hacia nuevas victorias educativas desde la formación docente 2021», es el lema del VIII congreso nacional de formación de docentes en Nicaragua.
De manera virtual, más de 180 delegaciones del Ministerio de Educación (MINED), participaron en este congreso.
«Desde la dirección de formación docente hemos realizado estos congresos a nivel de centro, de aula y municipal. Y el día de hoy estamos tratando de recolectar toda esa información que se vino trabajando desde todos los espacios educativos para realizar y mejorar nuestro proyecto educativo»; indicó Alina Rosales, directora de formación docente, MINED.
El trabajo colaborativo como experiencia exitosa para las buenas prácticas pedagógicas, fue la principal temática abordada en el encuentro virtual.
«Este congreso tiene que ver con los resultados que tenemos a nivel de país, a nivel de formación docente para avanzar en la educación. Tiene que ver también con todos los procesos educativos que hemos trabajado con los docentes», añadió.
No más docentes con empirismo
En Nicaragua se ha venido erradicando el empirismo a nivel nacional, lo que ha permitido la formación de los docentes y la actualización de estrategias educativas, fortalaciendo el aprendizaje de los estudiantes.
En el encuentro se presentaron ponencias de las delegaciones de los departamentos de Matagalpa, Carazo y Bluefields.
Garantizar la calidad educativa es uno de los objetivos que persigue el MINED con cada encuentro de docentes.
«Para que todos los protagonistas que han sido convocados a este congreso participemos, reflexionemos y presentemos aportes; algunos desafíos y retos que tenemos a lo que corresponde la implementación de la estrategia de trabajo corporativo como una experiencia exitosa«; refirió Bermand Ruiz, de la Delegación del MINED Matagalpa.
«Compartir esa experiencia es para la búsqueda de mejorar esos aprendizajes fundamentales para los estudiantes. Eso lo vamos a lograr a través de la implementación de este modelo de trabajo colaborativo como una estrategia didáctica que se implementa desde las aulas de clases«, añadió Ruíz.
La formación continua del cuerpo docente de Nicaragua forma parte del trabajo del Ministerio de Educación, garantizado así el aprendizaje gratuito y de calidad para los estudiantes del país.
Nota elaborada por: Alicia Martínez