La historia de Carlos Mendoza Arana, un joven de 21 años de Granada, que se somete a una cirugía de escoliosis en Nicaragua, fue el tema que se abordó durante el programa de la Notificación de TN8, simbolizando un avance significativo en la atención médica del país.
La escoliosis es una deformación idiopática de la columna que afecta costillas, músculos y órganos, dificultando la respiración y movilidad. Se estima que entre el 5% y 10% de la población mundial padece esta condición, desarrollándose mayormente entre los 8 y 16 años.
La intervención quirúrgica, de unas 7 horas, será realizada por 18 especialistas y forma parte de un esfuerzo conjunto con la organización SpineHub, que apoya la capacitación médica en el país.
La doctora Virginia García, directora del hospital Fernando Vélez Paiz, destaca el avance en esta área gracias a alianzas estratégicas. Carlos está a punto de dar sus últimos pasos con la escoliosis que ha enfrentado por 8 años, antes de entrar al quirófano con la esperanza de una vida normal.
Transformación y esperanza en Nicaragua: La Impactante Historia de Carlos Arana
Luis Álvarez, hermano de Carlos, explicó: «a él ya le afectaba mucho lo que él sentía opresión en el corazón, sentía que le costaba respirar, sentía eh falta de apetito y eso pues a largo iba perjudicando su salud».
La Directora del hospital Fernando Vélez Paiz, Virginia García, destacó que «Carlos es un muchacho carismático; las personas que lo conocen ven su entusiasmo por la vida, por salir adelante, por ser un profesional productivo para sacar esta Nicaragua adelante, entonces da mucho gusto platicar con él.»
«yo soy pues prácticamente su representante, soy su hermano mayor, ya que lastimosamente mi mamá ya no está, a mi mamá ya falleció y el papá de él también ya falleció, entonces prácticamente solo nos tenemos los dos«; comentó Álvarez, sobre la situación familiar de Carlos.
Jorge Guerrero, Anestesiólogo Pediátrico de SpineHope, detalló los riesgos del procedimiento: «Lo complicado del procedimiento es que se está manejando con la médula espinal y el riesgo mayor es que tenga parálisis la persona que se intervenga. Además de eso, los instrumentos que usamos son extraños y pueden causar o es fácil que se infecten. Por eso los riesgos en alta índice de infección que tenemos que prevenir y tenemos equipo especializado; para ver que los tractos motores estén íntegros»
Las cirugías de escoliosis comenzaron con el apoyo del gobierno de Palestina
Sobre la técnica quirúrgica, Guerrero añadió que la médula espinal está acostumbrada a estar recortada, entonces lo vemos más seguidamente para que a la hora de que se haga la corrección la médula tolere. El objetivo es darle lo mejor que se pueda en el alineamiento sin que se dañe sus músculos o sus nervios para que pueda deambular.
Virginia García concluyó sobre los costos de la cirugía: «pueden costar hasta $50,000 y de acuerdo al defecto o al nivel de materiales de instrumentación que necesiten pueden hasta costar más. Además del costo de la cirugía, estos pacientes se vigilan en cuidado intensivo y se requiere mucho insumo de alto costo. No todo ortopedista está entrenado para realizarla.»
SpineHope es una organización internacional que ha realizado más de 450 diagnósticos y más de 200 cirugías de escoliosis en 11 países. «Tiene como el 2010 más o menos que se fundó la organización. Cada brigada que hacemos, en promedio de la semana que estamos, hacemos entre 10 casos, e intentamos ir por lo menos dos veces al año a cada programa»; afirmó Jorge Guerrero.
En Nicaragua, las cirugías de escoliosis comenzaron con el apoyo del gobierno de Palestina. «Iniciamos con el doctor Al Asmi, quien vino en varias ocasiones a Nicaragua a realizar esta cirugía. Luego el doctor ya no continuó viniendo y por el interés de seguir realizando estas cirugías de alto costo, hicimos conexión vía correo electrónico con esta organización. Para darle salida a los problemas de escoliosis que venían a nuestro hospital»; explicó Virginia García.
La importancia de la detección temprana en la escoliosis
Jorge Guerrero explicó la complejidad del caso de Carlos: «Los casos que hemos visto casi el 100% salen con éxito. El caso de Carlos es especial porque, dependiendo de la curvatura, se define la pauta a seguir. En su caso, la curvatura era tan severa que necesitaba tracción de la cabeza hacia arriba, llamada Halo; por eso es uno de los casos más riesgosos».
En el mes de agosto, uno de los integrantes de la brigada vino a Nicaragua con todo lo necesario. Gracias a la coordinación de nuestro buen gobierno, aduana y el Ministerio de Salud, ese equipamiento entró al hospital y se le colocó de manera exitosa a Carlos, adaptando una cama hospitalaria, una silla de ruedas y un andarivel con el mismo sistema de tracción; comentaba Garía.
El hermano de Carlos compartió su experiencia, dijo que los primeros días a él le dolía, era normal; pero él superó las expectativas de los médicos.
«El peso se fue haciendo gradual, hasta tener tres bolsas de más de 20 libras que le hacían presión para poner su columna recta. De hecho, en la evaluación del día de ayer, Carlos está en 70 grados, ya en condiciones óptimas para su cirugía»; explicó Guerrero.
Un ejemplo de resiliencia y esperanza postoperatoria
Carlos estuvo internado dos meses antes de la cirugía, que dura entre 6 y 8 horas. Su hermano agregó: «Casi era rutina preguntarle cómo se sentía, él siempre decía que sentía dolor, obvio por el tratamiento que le estiraba el cuello, pero tenía la expectativa de salir bien de la operación y echarle ganas para salir adelante»
Virginia García destacó la importancia de contar con recursos adecuados para las cirugías: «Se debe garantizar desde las condiciones físicas tanto del quirófano, de la hospitalización, de cuidados intensivos. El hospital cuenta con todo lo necesario para que este tipo de cirugía se realicen, gracias al gobierno, al comandante Daniel y la compañera Rosario».
El hermano de Carlos expresó su gratitud: «No en ningún momento se ha cobrado ni un centavo, todo fue gratuito. Gracias a Dios, una bendición porque no muchos tienen esa oportunidad»
Jorge Guerrero explicó el proceso de recuperación: «La recuperación es rápida, casi al siguiente día esperamos que deambule. A los 6 meses casi siempre ya debe estar él como normal. Aunque no tendrá la misma flexibilidad ni rotación; quedará con casi el 80% de lo que es una vida normal en cuanto al movimiento»
La brigada de SpineHope cambia vidas en Nicaragua
La operación de Carlos Arana se desarrolló con normalidad, y había un ambiente de esperanza. Su hermano comentó que después de tres meses creo que la vida de Carlos va a ser otra. «Yo lo miro como un profesional y sé que él va a dar más de sí»
En esta cuarta visita de SpineHope en Nicaragua, se evaluaron 29 pacientes y se confirmaron 10 operaciones, con más programadas para 2025. Guerrero concluyó sobre el éxito de la cirugía: «La prueba de oro es que pueda movilizar sus pies al final de la cirugía antes de que salga de quirófano»
Carlos Arana ha enfrentado desafíos desde joven, pero siempre ha contado con el apoyo de su familia. «Tengo a mis tíos y a mis hermanos, mis padres trabajaban lejos y lamentablemente ya fallecieron, pero mis tíos siempre me han cuidado. Hay que seguir adelante, poco a poco uno se va acostumbrando. Uno tiene que siempre tener la firmeza»; expresó Carlos.
A pesar de sus dificultades, Carlos continuó sus estudios. «Quiso estudiar terminar su bachillerato. Ahora está estudiando farmacia en la Universidad Masaya»; comentó su tío.
Un héroe de la perseverancia: Carlos Mendoza Arana
El tío de Carlos resaltó su fortaleza y el apoyo que ha recibido: «Él es un muchacho fuerte, las amistades que tiene nunca se han burlado de él, más bien lo apoyan, y aquí, la gente también lo apoya, las enfermeras, los doctores, el Ministerio de Salud, el gobierno; se mira la coordinación y el apoyo que se le da a cada paciente».
Carlos fue el primer caso en Nicaragua que necesitó un Halo cefálico antes de la operación, por ser el caso más grave de escoliosis registrado en el país.
Carlos Arana compartió sus sentimientos sobre el proceso de preparación y recuperación de su operación de escoliosis. «Bueno, sí, realmente en el momento como era muy severo, yo decía pues tal vez ya no tiene solución, pero cuando me dijeron que me iban a operar, me sentí más que feliz. El primer día con el Halo, cuando te lo colocan, realmente duele, pero ya al día siguiente te vas acostumbrando».
«Solo estaba en espera y decía, bueno, solo tengo que dormirme, relajarme… yo ya puse todo de mi parte y que sea lo que el Señor quiera»; explicó Arana.
Después de la cirugía, los especialistas enfatizan la importancia de mantenerse activo para fortalecer la columna. Carlos tuvo su primera caminata tras el procedimiento. «La operación fue un éxito. Sí, gracias a Dios fue un éxito. Ya hemos visto a Carlos caminar»; dijo su tío.
Carlos Arana: Un joven que inspira a luchar contra la escoliosis
«Realmente tengo que agradecerles a todos, a la brigada, a los doctores de aquí de Nicaragua, al sistema de salud desde el principio me trataron bien. Realmente todo eso es gracias al mismo sistema»; agradeció profundamente Carlos.
Carlos Arana permanecerá entre tres y cinco días más en el hospital Fernando Vélez Paiz. Después de su alta médica, será autónomo para realizar sus actividades diarias, aunque se estima que la recuperación completa de la operación requerirá entre 6 y 12 meses de cuidados postoperatorios.
Además, expresó su deseo de apoyar a otros: «Me gustaría realmente que pueda servir de apoyo para aquellos que la han pasado muy difícil… este problema podría decirse que afecta más a mujeres que a hombres. Les animo a que no se rindan y que no crean que los problemas se quedan ahí; porque siempre tienen solución».
Carlos es el cuarto caso masculino de escoliosis diagnosticado en Nicaragua.
Según un censo en curso, hay más de 200 niños en el país con esta condición, y se trabaja para proporcionarles atención adecuada y mejorar la detección temprana de la enfermedad. Nicaragua se destaca por ser pionera en la atención médica gratuita y, en 2021; se convirtió en la primera nación centroamericana en realizar estos complejos procedimientos sin costo alguno para los pacientes.