En Nicaragua de marzo a julio las jornadas de vacunación voluntaria contra el COVID-19 se han desarrollado de manera efectiva y se ha avanzado significativamente en reducir, a través de ella, el riesgo de la población vulnerable ante la pandemia.
De lunes a sábado se programan las jornadas de aplicación ordenada de las dosis, este jueves el personal capacitado por el MINSA para desarrollar este proceso atendió a pacientes del Distrito IV que asistieron al Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, en Managua.
«Yo les agradezco a todos los que trabajan en esta ardua labor. Este modelo que desarrolla este Gobierno es muy bueno, consideró que está velando por nosotros, por todos los ciudadanos de Nicaragua«; manifestó José René Espinales, tras recibir primer dosis de vacuna.
Personas que en las anteriores etapas del proceso no pudieron ser vacunados también están recibiendo la primer dosis en las jornadas.
«Gracias a Dios que nos están ayudando en esto de la vacuna, esperando ojalá dilate un poquito más»; expresó, paciente de 75 años de edad, Esperanza Ocón Soza.
Otra unidad habilitada para esta jornada fue el Hospital Bertha Calderón, donde se brindó atención a un promedio de mil personas este jueves, todos mayores de 50 años o paciente crónicos que solicitaron la primer dosis de la vacuna.
«Nos ayudan y nos protegemos al venir que nos vacunen para que no nos vaya a dar esa enfermedad con bastante fuerza, pues, porque ya tenemos la vacuna»; señaló Maura Colíndres, paciente crónica.
Aplicación de la primera y segunda dosis
Parte del equipo del MINSA es aclarar todas las dudas de los pacientes que acuden a las jornadas y brindar información sobre la aplicación de las dosis, algo que ha llenado de confianza a la población nicaragüense.
«Nos sentimos satisfechos con la atención que nos han brindado y luego nos explicaron cuál era el procedimiento y las recomendaciones y sobre todo estar atento a cualquier síntoma que podamos sentir y acudir al hospital; notamos la preocupación de parte del Gobierno»; destacó Donald Juárez, paciente de 55 años e hipertenso.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez