Diversas municipalidades de Nicaragua ya cuentan con el Manual de Demarcación Física del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país centroamericano. Uno de estos municipios es Mateare, a unos 20 kilómetros de Managua; que cuenta con importantes áreas protegidas.
La alcaldesa de esa localidad se mostró emocionada este martes, por cada una de las estrategias que se toman desde la instancia superior para la preservación de los bosques.
«En este centro de control ambiental de Mateare se hizo el lanzamiento de la demarcación territorial de 26 áreas protegidas de las 76 que tenemos en Nicaragua. En nuestra área protegida Apoyeque también se está dando este espacio con esa información«; manifestó María Isabel Ramírez Orozco, alcaldesa de Mateare.
«Tenemos mucha flora y fauna. Cuidemos nuestra madre tierra. Amemos nuestra madre tierra. Este es el pulmón que nos mantiene vivos y tenemos que ser agradecidos con la madre naturaleza. De ella se provee no solo oxígeno sino también nuestros alimentos»; agregó la edil.
Estas 26 áreas protegidas de Nicaragua ya están demarcadas y rotuladas, esfuerzo que permite dar seguimiento a los planes de manejo y conservación de estos sitios que también sirven como espacios turísticos.
Cuido de las áreas protegidas
Esta son algunas de las áreas protegidas que cuenta Nicaragua: Reserva Natural Laguna de Apoyo; Reserva Natural Laguna de Asososca; Refugio de Vida Silvestre Chacocente; Reserva Natural Península de Chiltepe; Refugio de Vida Silvestre Chocoyero-El Brujo; Reserva Natural Volcán Cosigüina; así como el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera.
Para la preservación, se han conformado comité de protección integrados por la misma comunidad que vela por el cuido de la madre tierra.
Nicaragua cuenta con unas 76 áreas protegidas silvestres, sin incluir algunas privadas que son unas 100 a nivel nacional, cubriendo más de 2 millones 208 mil 786 hectáreas.
El lanzamiento de este plan de demarcación territorial, se efectuó en el municipio Mateare, departamento de Managua.