Este domingo 01 de septiembre, en el programa «La Notificación», se abordó el tema “Infraestructura deportiva de primer nivel en Nicaragua”, destacando los grandes avances e inversiones que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado en infraestructura deportiva en el país.
Se destacó, la construcción de tres estadios que cumplen con estándares de carácter internacional para el deporte de béisbol en Nicaragua. Entre estos, se resalta la próxima inauguración del Estadio ubicado en la ciudad universitaria de León, que llevará el nombre del Héroe Nacional «Rigoberto López Pérez»; subrayando la transformación sin precedentes que el deporte en Nicaragua ha experimentado.
Antes del año 2006, la inversión anual en infraestructura deportiva a nivel nacional era inferior a un millón de dólares. Sin embargo, entre 2007 y 2011, se dio inicio a un proceso de evolución significativa, elevando la inversión a 7 millones de dólares anuales. Actualmente, según cifras gubernamentales; esta inversión ha aumentado, alcanzando un promedio de 22 millones de dólares por año.
El capitán de los Leones de León, Marvin Martínez, destacó: “Creo que ya era muy merecido, tanto para nosotros, el equipo, como para la afición; tener un gran monumento deportivo como el Estadio que se está haciendo actualmente acá”.
Nicaragua en constante desarrollo
Actualmente, el Estadio presenta un avance del 90% en su construcción, generando gran entusiasmo entre la población que espera con ansias presenciar un hecho histórico en su ciudad. Este proyecto, que promete ser un símbolo de orgullo local, ha captado la atención de los ciudadanos, quienes se preparan para disfrutar de un espacio moderno y emblemático que albergará importantes eventos deportivos.
La alcaldesa de León también comentó: “Hoy podemos decirle a Rigoberto que estamos cumpliendo con ese sueño de tener una Nicaragua libre, una Nicaragua digna, una Nicaragua soberana, una Nicaragua en paz». Por otra parte, Nicaragua va más allá de la inversión en infraestructura, solo en 2023 se entregaron más de 58.67 unidades de material deportivo, pasando de tener 30 academias deportivas en el año 2007 a 80 en la actualidad.
Se registran un total de 26 centros deportivos en todo el territorio nacional. Además, se encuentra en ejecución el “Programa de Desarrollo de Infraestructura Deportiva”, que consta de un período de 4 años y se divide en varias etapas. Este proyecto tiene una inversión de 4 mil millones de córdobas; lo que reafirmará a Nicaragua, una vez más como la capital del deporte Centroamericano.
Por lo tanto, el Programa de Desarrollo de Infraestructura Deportiva tiene como finalidad la construcción de 15 estadios de béisbol, 13 estadios de fútbol, 13 polideportivos y 4 centros recreativos.
Avances que se han logrado en el país
El cronista deportivo, Levi Luna, destacó los avances que se han logrado en el país “Estamos en la época dorada de las infraestructuras deportivas. Hay un antes y un después del 2017, cuando empezamos a tener instalaciones deportivas de altísimo nivel, como el Polideportivo Alexis Argüello, el Estadio Nacional Soberanía, las piscinas Michelle Richardson; una vez más confirmamos de lo que éramos capaces de hacer, de tener y de proyectar hacia el futuro”.
También destacó: “En los Juegos Centroamericanos demostramos que somos la capital del deporte en Centroamérica, no solo por las instalaciones, sino por los equipos de trabajo que atendieron a las diferentes delegaciones y que, posteriormente, con otros eventos internacionales; demostramos que Nicaragua es un país que sabe llevar a cabo eventos deportivos donde hay altas exigencias”.
Asimismo, es importante que un gobierno en cualquier país tenga como prioridad el deporte, es fundamental para el desarrollo integral de la sociedad. Por lo que un país no puede alcanzar un verdadero progreso, sin el respaldo y el compromiso activo del gobierno.
Levi Luna comentó: “El gobierno de Nicaragua tiene varias prioridades, pero una de esas prioridades es el deporte, y no solo por el tema de instalaciones; sino por el apoyo que hoy tienen las disciplinas deportivas. No solo el béisbol, no solo el boxeo, no solo el fútbol; sino otras disciplinas que no tenían atención ni presupuesto”.
Nicaragua se puso en el mapa con su primera participación en el Clásico Mundial y volvió a destacarse al recibir otros eventos internacionales. Además, con los proyectos que se están llevando a cabo, aportará al desarrollo del país y demostrando a los atletas el compromiso que tiene la nación.