Este martes 9 de noviembre, la Asamblea de Nicaragua aprobó el Digesto Jurídico de la Materia de Educación.
Esta iniciativa fue aprobada con 86 votos a favor, que tiene el objetivo de ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico normativo en materia de educación de Nicaragua.
Del mismo modo contiene los registros de las leyes vigentes, instrumentos internacionales aprobados o ratificados, las normas sin vigencia o derecho histórico y las leyes consolidadas, vinculadas a la materia de educación.
“Su elaboración ha sido un proceso muy complejo, del mismo modo su objetivo fundamental es garantizar el ordenamiento jurídico de todas las leyes«; dijo la diputada Ángela Espinoza.
«Estas vinculadas al sector educativo que han sido analizadas desde las existentes desde 1821 a nuestros días y que son de gran importancia para el desarrollo de nuestro país”; agregó la vicepresidenta de la Comisión de Educación.
La educación en Nicaragua uno de los pilares más fuerte
En este digesto se incluyen por ejemplo la Ley General de Educación, la Ley de Autonomía Universitaria. La Ley que establece el Sistema Educativo Autonómico Regional, la Ley de Educación Técnica y otras.
El presidente de la Comisión de Educación, diputado José Antonio Zepeda, comentó “Eso define la voluntad y la política del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega«.
“La Educación es un derecho fundamental de las y los nicaragüenses, por ello es importante facilitar los mecanismos y los medios para que este derecho sea una realidad”; refirió el diputado Efrén González.
“Nosotros podemos observar en este Digesto Jurídico como la educación por muchas décadas en Nicaragua«; dijo Wálmaro Gutiérrez.
«Fue un privilegio para minúsculos grupos de la sociedad nicaragüense”; continuó.
La Comisión de Educación también tuvo la labor de hacer previamente las Leyes de Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de deportes y cultura, por lo que este es el tercer digesto que elaboran.