22 universidades, tanto públicas como privadas, están participando en la estrategia de divulgación de investigaciones que se realizan en estas casas de estudios superiores, con el objetivo de aportar al desarrollo científico de Nicaragua.
“Esto permitirá desarrollar una estrategia que divulgue los procesos de investigación tanto de docentes investigadores en temáticas de trabajos monográficos, como en temas de interés de la juventud nicaragüense, y desarrollar un acompañamiento desde los procesos de investigación”; dijo Elvis Gómez, director de investigaciones del Ministerio de la Juventud.
Enfatizó que las presentaciones de investigación que realiza cada universidad aprovechan los formatos audiovisuales, plataformas digitales y medios de comunicación social.
Esta actividad está organizada por el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y también busca que los estudiantes, desde sus universidades; desarrollen investigaciones e inspiren a las nuevas generaciones.
Nicaragua apuesta por la ciencia
“Estamos trabajando en coordinación con el área de astrofísica, arqueología, centros de investigación en temas de geociencias. Y hemos acompañado diversos proyectos que apuntan al desarrollo científico del país”, manifestó Gómez.
En este encuentro asistieron jóvenes y docentes investigadores quienes conocieron los resultados de los procesos de investigación; y nuevas estrategias de comunicación y divulgación para el año 2025.
“La investigación sabemos que es uno de los procesos más importantes para sacar adelante a Nicaragua y es de suma importancia que las distintas universidades participen porque promueven el intercambio académico entre nuestros estudiantes”; expresó March Castro, directora de investigación de la Universidad Jean Jacques Rousseau (UNIJJAR).
Los estudiantes, con sus talentos, también aportan su “granito de arena” a las investigaciones y resaltan que un país requiere de mucha información; y eso se logra con las investigaciones que se puedan hacer desde las casas de estudios superiores.
“Estos encuentros son importantes para fomentar el apoyo universitario, el apoyo a los estudiantes que tratan de hacer investigaciones y poder hacer un mejor futuro para toda Nicaragua”; dijo Héctor Montenegro, representante de la Universidad Central de Nicaragua (UCEN).