La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Iniciativa de Declaración de Respaldo a los Consensos Alcanzados en el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República Federativa del Brasil; sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania.
La Declaratoria establece que la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua reafirma su profundo compromiso con la lucha por la paz, la libertad, la justicia y la autodeterminación; respaldando los consensos alcanzados entre China y Brasil.
«Esta propuesta, realizada por estos países que están inmersos en los BRICS, fue inmediatamente respaldada por un comunicado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Es un hecho importante ser consecuente con los planteamientos permanentes que ha tenido el gobierno y la revolución que hemos tenido en esta Asamblea Nacional sobre la paz»; declaró el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.
Asimismo, destacó que, frente a los consensos alcanzados entre China y Brasil en torno a la salida de Ucrania y el comunicado del gobierno; «nosotros, la junta directiva, sacamos una declaración que hoy presentamos como propuesta de declaración de la Asamblea Nacional, presentándosela a este plenario para que sea sometida a votación».
Nicaragua aprueba consenso por la paz
«La ‘Declaración de Respaldo a los Consensos Alcanzados en el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República Federativa del Brasil sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania’ de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua declara que la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense»; leyó el Doctor.
«Nicaragua reconoce el principio de solución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional. Y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales»; concluyó.
Es por eso que la Asamblea Nacional apoya la propuesta de celebrar en un momento adecuado una Conferencia Internacional de Paz, reconocida por Rusia y Ucrania; y con participación igualitaria de todas las partes, así como una discusión justa de todos los planes de paz.