Con 90 votos a favor en la Asamblea Nacional, fue aprobado este martes el acuerdo entre el gobierno de la República de Nicaragua y el gobierno de la República Belarús; en el ámbito educativo.
De acuerdo a los miembros de la comisión del exterior, este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno nicaragüense por fortalecer su política exterior, mejorar sus vínculos diplomáticos; estrechar sus lazos de amistad y cooperación bilateral con otros estados.
Este acuerdo tiene por objeto fortalecer el sector educativo como base y motor de la transformación social fundamental para el desarrollo humano, económico, científico y tecnológico del país, por tanto; la planificación y desarrollo de programas, proyectos y acciones educativas en conjunto.
Algunos de los compromisos del convenio establecen actividades y disposiciones a las que ambas partes se comprometieron; tales como el establecimiento y el desarrollo de vínculos directos entre las instituciones educativas de la República de Nicaragua y la República de Belarús.
Fortalecimiento de la educación con apoyo de Belarús
Se enfocará en la formación de especialistas en idiomas, literatura, geografía y arte; participación mutua en el intercambio de experiencias en el campo educativo; participación mutua de estudiantes y docentes de ambos estados en simposios, conferencias y otros foros que se realicen en los estados de las partes.
Además, ambas partes se comprometen a crear las condiciones propicias para el intercambio de conocimientos, que facilitarán el intercambio de información y consultas para la elaboración de documentos educativos.
Así mismo, Nicaragua y Belarús conjuntamente podrán intercambiar delegaciones de altos funcionarios y personal docente de las instituciones educativas; para así familiarizarse con el sistema de gestión y las políticas aplicadas en el otro estado.