En la sesión de este martes fue presentada una iniciativa para que la Asamblea Nacional de Nicaragua apruebe el Acuerdo de Cosecha Temprana con la República Popular de China.
La Presidencia de la República envió al Parlamento una Iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular de China.
Las negociaciones de este acuerdo iniciaron en diciembre de 2021 y finalizaron en mayo, dando lugar a la firma del acuerdo el pasado 12 de julio.
«El acuerdo pretende fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre las partes, mediante la progresiva reducción y eliminación de las barreras comerciales que permitan dinamizar el comercio, en forma compatible con sus respectivas políticas económicas y propiciar el crecimiento económico de los sectores productivos»; leyó el diputado Wilfredo Navarro Moreira, segundo secretario del Poder Legislativo.
Primer paso para TLC con China
El Acuerdo de Cosecha Temprana es el primer paso para la aprobación de un Tratado de Libre Comercio. Esto fortalecerá las relaciones económicas, políticas y culturales entre los pueblos de ambas naciones; facilitando un escenario de ganar-ganar y el desarrollo mutuo de las partes.
«Son pasos en la línea de aumentar la producción y las exportaciones. De acuerdo a lo que contiene este Acuerdo de Cosecha Temprana es de cero aranceles, es decir que Nicaragua por exportar, por enviar productos a China no vamos a pagar impuestos. Ni la entrada de productos de la República Popular de China tampoco va a pagar impuestos»; destacó el diputado Adolfo Pastrán, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
«Esto es más o menos cómo está establecido en el CAFTA. En donde ambas partes tienen un acuerdo de ganar-ganar y que aumente nuestra cesta exportadora nicaragüense»; afirmó
Según estimaciones oficiales, de entrar en vigor en octubre este Acuerdo, Nicaragua podría exportar al mercado del gigante asiático unos 200 millones de dólares este año; los que se incrementarían a 600 en 2023.
La iniciativa fue remitida a las Comisiones del Exterior y Economía para que, de forma conjunta, hagan su análisis y dictamen; de tal forma que se estaría aprobando en la sesión de este jueves.