Este jueves, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; se comunicó vía telefónica para saludar a las familias nicaragüenses, recordando con mucha alegría las festividades de la Gritería Chiquita.
“Estamos celebrando, como ayer, la Gritería Chiquita. ¡Qué emoción había en las calles de la capital de la Revolución, León! ¡Cuánta algarabía, cuánta alegría! ¿Quién causa tanta alegría? decimos, y es la Concepción de María y la Asunción de María»; expresó la Vicepresidenta.
- Te puede interesar: Mikhail Nikolaevich Ledenev es el nuevo Embajador de Rusia en Nicaragua
Por otro lado, la Vicepresidenta informó que ya se ha iniciado el proyecto para el aeropuerto Punta Huete, con el apoyo de la República Popular de China. “Vamos a ser parte de un nuevo modelo logístico de transporte aéreo para turismo, pasajeros, y para carga nacional e internacional«; añadió la Vicemandataria.
Asimismo, informó que se ha comenzado a rendir homenaje al comandante Germán Pomares Ordóñez; quien mañana cumpliría 87 años de su natalicio.
Igualmente, mencionó que la próxima semana se celebrará el cumpleaños del maestro Otto de la Rocha en Jinotega; así como un homenaje a Saraguasca.
Aniversario del Ejercito de Nicaragua
También recordó que el próximo 2 de septiembre se celebrarán los 45 años de fundación del Ejército de Nicaragua en la Plaza de la Fe. Posteriormente, el martes 3; se llevará a cabo un desfile militar a gran escala bajo el lema «Pueblo Militar«.
En cuanto a la salud, la Vicepresidenta informó que se ha recibido la alerta sobre la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional para la viruela símica. En consecuencia, se activó la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos.
Durante su intervención, destacó los proyectos que se ejecutan diariamente en diferentes puntos de Nicaragua; tales como la inauguración de Comisarías de la Mujer, sistemas de agua potable, escuelas, entrega de títulos de propiedad, créditos, viviendas, calles, caminos, parques, puestos de salud, viveros, energía eléctrica y sistemas de iluminación pública.
Además, la Vicemandataria resaltó que este fin de semana el Ministerio de Educación; se está preparando con todos los desfiles para recibir septiembre, mes de la patria.
«Nos estamos preparando para celebrarnos en los fines de semana de septiembre en la histórica Hacienda de San Jacinto. Allí somos la piedra de Andrés, allí somos esa piedra que sabe, porque las piedras tienen alma, sentimiento y corazón. Sabe que a tantos años de distancia, el enemigo es el mismo»; afirmó la Vicemandataria.
Por otro lado, la Vicemandataria informó que se están preparando para iniciar la entrega de 54 mil paquetes alimentarios solidarios en todo el país. “A partir del lunes 26, contribuimos a garantizar la seguridad alimentaria con solidaridad«; puntualizó.
En otro ámbito, la Vicemandataria anunció a través de una nota de prensa la designación del nuevo embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua y agradeció al embajador saliente.
Nuevo modelo en Nicaragua
Finalmente, informó sobre la reorganización en la que se ha estado trabajando. En los próximos días se anunciará de manera concreta y específica una nueva forma de funcionamiento de los organismos no gubernamentales de Nicaragua.
“Nos vamos a regir por un nuevo modelo que hemos caracterizado como «alianzas para la asociación«. Cada ONG, en cumplimiento de todas sus obligaciones legales, presentará a las entidades correspondientes, a través del Ministerio del Interior y de la Cancillería, según sea el caso, propuestas específicas para programas y proyectos de alianzas de asociación, en torno a temáticas particulares, de acuerdo a la definición y vocación de cada uno de estos organismos»; explicó.
Asimismo, la Vicemandataria agregó que el gobierno y las entidades del Estado podrán, o no, aceptar las propuestas. Las ONG presentarán sus programas y proyectos, que serán construidos, orientados y estipulados en las leyes del país.
Además, puntualizó que los acuerdos o las alianzas para la asociación deberán cumplir con todos los aspectos de la legislación en «formalidades y detalles«. Ningún programa o proyecto podrá superar a otro, ya que todos se basarán en la misma reglamentación.