Concluyó la sesión de trabajo con gobiernos regionales y locales del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, territorios que podrían verse afectados por el paso de Julia el fin de semana.
Nicaragua está precisando las acciones que se están activando como evacuaciones en los Cayos Miskitos, verificar condiciones en albergues y mantener contacto directo con las familias.
- Te interesa: Rosario Murillo: «Estamos listos para atender juntos esta circunstancia que representa riesgo»
«Todos tienen muy claro que la meta es que mañana al mediodía (sábado) a más tardar, todas las familias mayormente expuestas al impacto de este fenómeno deben de estar en resguardo. Ese es el mandato del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario»; indicó el ministro director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres, SINAPRED, Guillermo González.
«De tal manera que estamos enfocados que se tengan todas las condiciones. Ya se han revisado los albergues, se han revisado los refugios. De tal manera que las condiciones se están avanzando con toda la celeridad y firmeza necesaria”; agregó González.
Atención al fenómeno meteorológico para Nicaragua
La Fuerza Naval realizó un informe sobre el trabajo especialmente con aquellas comunidades que están expuestas en los literales, como Cayos Miskitos, Cayos Perlas y la Isla del Maíz.
«Hemos concluido una sesión de trabajo con las dos regiones del Caribe, Triángulo Minero y Zelaya Central. Participan gobiernos regionales y locales. En esta ocasión hemos pasado a un mayor nivel de detalles, tratando de precisar las acciones que con mayor detalle se deben de dirigir a comunidad por comunidad; tanto en la zona del litoral como en la zona que tienen hacia el interior del territorio, pero que van a estar expuestas al tránsito del fenómeno meteorológico«, indicó el funcionario.
Nicaragua tiene 345 albergues que deben de estar listos por si es necesario utilizarlos de acuerdo al progreso del evento.
«Hemos recibido un parte en el cual nos han expresado el trabajo que comenzaron a realizar, tanto en informar a las familias, en las poblaciones, sobre las características del fenómeno y al mismo tiempo activando los mecanismos de preparación y organización. Para garantizar el mínimo de impacto en las familias y comunidades, han trabajado utilizando las radios locales y se han desplegado a muchos para informar de forma directa»; puntualizó el ministro director.
Acciones preventivas
Entre las acciones preventivas que han orientado está la poda de árboles en áreas públicas, de circulación peatonal y vehicular en Nicaragua. Además, limpieza que contribuya a reducir la probabilidad de inundaciones por estancamientos de los drenajes.
Están promoviendo entre las familias el reforzamiento de techos, ventanas y puertas; además de las zonas de los hogares donde las personas pueden protegerse.