Nicaragua firmó con la Comisión Económica Euroasiática (CEE) dos memorandos de entendimiento de cooperación; con el fin de ampliar la colaboración entre las partes en temas de agroindustria, turismo y comercio.
Con estos acuerdos, también se busca mantener la cooperación mutua, el desarrollo regional, intercambio de experiencias e integración económica.
- Lee también: Poder Legislativo de Nicaragua aprobó la Ley de Reforma al Arto. 138 y 159 de la Constitución
Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua; afirmó que hay una gran voluntad de Nicaragua de trabajar en muchas áreas de la economía.
«Son países miembros como Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, y donde estamos trabajando para ser un Estado observador»; mencionó Ortega Murillo.
Acuerdos económicos con Nicaragua
Manifestó que son unos 180 millones de ciudadanos los que representan a estas naciones de Eurasia; por lo que en Managua se han firmado dos documentos.
«El primer documento es un memorando de cooperación entre el gobierno de Nicaragua y la Comisión Económica Euroasiática, y el segundo tiene que ver con el plan de actividades económicas conjuntas del 2024 al 2027. Va a permitir intercambiar información vital para acercarnos más y fortalecer la cooperación en todos los campos económicos y comerciales»; afirmó el delegado presidencial para temas de inversiones.
Anunció que se vislumbra un futuro para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Económica Euroasiática.
Oportunidades de crecimiento
Así mismo, Nicaragua es un país altamente agropecuario, exporta unos 25 bienes, entre ellos el café, oro, carne bovina, azúcar, maní, queso, camarón, langostas, aceite en bruto, entre otros.
Sergei Glazyev, ministro para la integración de macroeconomía de la CEE; dijo que muchas naciones de Euroasia están interesadas en cooperar con el país centroamericano.
«Es un paso importante para crear las bases de cooperación con Nicaragua; somos cinco estados y nos han confiado llevar la política económica. Hemos visto el gran potencial para desarrollar contactos de negocios y crear posibilidades de ampliar la agroindustria, comercio y turismo«, dijo Glazyev.