El Centro de Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), ubicado en el Complejo Conchita Palacios del Ministerio de Salud en Nicaragua (MINSA); ahora cuenta con equipo de alta tecnología de climatización que estará suministrando dos nuevos laboratorios de virología y tuberculosis.
«Esto se logra gracias a un esfuerzo y gran apoyo de nuestro buen Gobierno que conduce el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, que se preocupa por el desarrollo tecnológico, la biología molecular para analizar virus y bacterias y así poder atender mejor las situaciones de brotes, epidemias y pandemias«; manifestó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.
Los nuevos y completos laboratorios tienen una inversión de 34.4 millones de córdobas, equivalente a 971 mil dólares.
«Con estos laboratorios estaríamos manipulando patógenos o agentes causales de enfermedades de alta peligrosidad«, agregó Sáenz.
Entre sus cualidades, estos laboratorios tienen alto nivel de bio-seguridad en nivel tres, cumpliendo de esta manera todas las normas internacionales para poder desarrollar el trabajo.
«Esto nos va a permitir a nosotros hacer análisis en distintos tipos de enfermedades y bacterias, como; la tuberculosis, virus como fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zika, el SARS. Y otros virus y bacterias que nosotros podamos estudiar de alto nivel de bio-seguridad en estos laboratorios»; indicó el funcionario.
Tecnología a favor de la salud en Nicaragua
En sus palabras el director de virología del MINSA, indicó que con esta tecnología se puede trabajar agentes infecciosos, lo que es imposible hacerlo en los laboratorios normales sin perjudicar al individuo y la comunidad.
«Esto nos va a dar la posibilidad hablando actualmente de hacer estudios un poco más avanzados a como es el caso del COVID-19. Con este laboratorio se puede enfrentar a otras epidemias que anteriormente no se podía hacer y que no se podía trabajar en el país»; precisó el Dr. Angel Balmaceda.
«Este es un alcance mucho mayor para la salud de Nicaragua, porque va a permitir a las autoridades sanitarias intervenir oportunamente ante cualquier fenómeno que afecte la salud del país»; finalizó Balmaceda.
El área recién construida es de 195 metros cuadrados.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez