El Ministro de Hacienda y Crédito Público compartió este viernes a través de una conferencia de prensa los temas evaluados en la Primera sesión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en Nicaragua.
Entre ellos está la producción de granos básicos, que apunta importantes resultados para la seguridad alimentaria.
“Hemos visto una recuperación con respecto al ciclo 2021-2022 del 50 por ciento de crecimiento en maíz, la producción se mantiene bastante estable durante todo el período alrededor de los 9 millones de quintales. El frijol rojo con un incremento de producción en ese periodo del 23 por ciento y un rendimiento del 25 por ciento del 2016-2017, 2021-2022”; detalló Acosta.
«Y con respecto al año anterior ha crecido 4 por ciento en los últimos años. Este está creciendo 2 puntos porcentuales”; agregó.
Economía de Nicaragua al alza
Señaló además que en este cierre de diciembre 2022 se cumplieron las estrategias previstas en Nicaragua, llegando a un equilibrio económico. Además, se alcanzaron buenas cifras y se sigue avanzando en la recuperación del turismo, fortaleciendo la ruta de eliminación de pobreza extrema.
“Preliminarmente, el régimen general tiene un dato de 3 mil 940.7 millones. Es decir casi los 4 mil millones, que preliminarmente todavía esto podría tener alguna modificación con los números finales del Banco Central. Es decir un total de 105 productos importados, se exportaron casi 4 mil millones de dólares. Hay un incremento con respecto al 2021 de 350.8, casi el 10 por ciento”; manifestó el funcionario de Nicaragua.
“Estamos esperando mantener la inversión extranjera por un número por encima de los 1 mil millones y que la demanda interna se mantenga fuerte, a como se pudo observar durante el 2022. Por lo tanto, estamos preparados de un año que se puede mover entre 3 y 4 por ciento»; finalizó el ministro de hacienda.