Pilar es la tormenta tropical que se mueve lentamente y amenaza con dejar lluvias en tres países centroamericanos, por lo que Meteorología del INETER en Nicaragua está alertando a estar pendiente de su trayectoria.
Esta tormenta tropical avanza a 64 kilómetros por hora, dejando lluvias por casi todo el territorio de Centroamérica; de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.
Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dijo que «todo está centrado en la tormenta tropical Pilar. En este momento se encuentra aproximadamente a unos 200 kms al oeste de Managua, sobre las aguas del Océano Pacífico».
«Esta tormenta en las próximas 36 o 48 horas aproximadamente se estará acercando a tierra de istmo centroamericano desde el Pacífico y seguramente va a intensificarse un poco, y ya para noche de martes o madrugada o día del miércoles que llegue al punto más cercano nuestro, que puede ser a 150 kms del centro de la tormenta»; aseguró.
Esta tormenta se formó en el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.
Tanto Guatemala, Honduras y Nicaragua se encuentran en alerta ante posible afectaciones de esta tormenta tropical.
Así mismo, Baca explicó que «iniciará a girar la tormenta gracias a que hay un frente frío en el Golfo de México, que va a crear condiciones para que la tormenta, para el día martes en la noche, gire y en vez de acercarse a tierra se vaya alejando».
Abundante lluvia
«Sin embargo, la proximidad de esta tormenta tropical va a estar generando, hoy lunes, martes y seguramente el día miércoles, abundante lluvia para la región del Pacífico de Nicaragua. Seguramente podrá en algún momento sentirse algún leve incremento en vientos en las zonas costeras principalmente»; indicó, así como oleaje en la zona costera.
«Queremos repetir que se nos va a aproximar, pero gracias a unos cambios que habrá en la atmósfera hará un giro y ya no tocará tierra, sino que se alejará de tierra. Esto puede suceder entre martes y miércoles. Pero tendremos lógicamente abundante lluvia. En la medida ya después del miércoles que se vaya alejando, las condiciones de lluvia irán disminuyendo, debería esto suceder en la segunda mitad de esta semana»; aseguró el titular de Meteorología en Nicaragua.