Nicaragua está en el proceso de fortalecer el manejo de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
En un encuentro nacional con dueños de recicladoras y centros de acopio, se compartió la forma para trabajar en conjunto y obtener mejores resultados.
«Estamos trabajando de la mano para hacer el uso correcto de los materiales de reciclaje, el material se utiliza para darle economía circular, para hacer el uso correcto»; sostuvo este jueves el empresario Edgard Almendarez.
En Nicaragua, esta actividad viene recobrando relevancia porque los residuos están siendo exportados, lo que está generando divisas a los dueños de estas pequeñas y medianas empresas.
Correcto manejo de residuos en Nicaragua
«Usamos medidas de protección, hay aparatos que debemos de tener el manejo cuidadoso, apoyando siempre al manejo de estos productos, no haciendo derrame de ninguna sustancia. Nosotros hacemos la recolecta, la selección, para que sea enviado a las potencias de reciclaje, siempre y cuando se cumpla con los requisitos o parámetros»; valoró Almendarez.
Explican que en los últimos años han venido mejorando el manejo. Antes estos residuos terminaban en lagos, ríos y áreas verdes, ahora se les da un mejor uso.
«Lo que es la chatarra, el peso mínimo es de 22 mil kilos, tiene que ir limpio, tratando de reutilizar el metal. Las latas de aluminio se venden a recicladoras, también se hace el manejo correspondiente. El plomo contamina el medio ambiente y baja a los recursos hídricos. El reciclaje debe de ser de la mano con el medio ambiente»; detalló Almendarez.
Además Ana Carolina Vanegas, de la empresa comercializadora de metales, indicó que recolectan «materiales para que luego sean reciclados. Los almacenamos, luego se exporta a una empresa».
«Estamos mandando unas 10 toneladas al mes, hay personas que no conocen este tipo de reciclaje. Hemos estado en constante capacitación, nos llegan a visitar para supervisar. Esta empresa tiene 12 años. A diario desechamos estos artículos”; continuó.
Compromiso ambiental
«Estamos con los empresarios, recicladores y centros de acopios para ajustar nuestras estrategias, ahora es un sector económico. Estamos articulándolo con la dirección de Economía Creativa«; puntualizó Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y de Recursos Naturales, MARENA.
«Tenemos asistencia ambiental, visitas a los centros, ya están en cooperativas, se les promueve y se les motiva. Al final de lo que decimos es basura, es dinero»; sostuvo.