En la dinámica imparable de las exportaciones en Nicaragua, se confirmó que los mercados internacionales ya están adquiriendo cactus y orquídeas que se están produciendo en la nación centroamericana.
“Significa el reconocimiento que tiene Nicaragua en su estatus fitosanitario, poder ingresar a mercados internacionales con plantas vivas. Significa que el sistema implementado en el país sirve para mantener fuera de afectaciones de enfermedades o plagas. Nicaragua tiene un buen control y nos está permitiendo ingresar a nuevos mercados con este tipo de rubros”; sostuvo el ministro agropecuario, Edward Centeno.
Productores de Managua, Masaya, Carazo, Matagalpa y Jinotega se están destacando en la producción de las plantas exóticas.
“Es una buena noticia porque estamos aumentando nuestra oferta exportable”; puntualizó Centeno, funcionario de Nicaragua.
Aunque el envío de plantas no genera grandes cantidades en divisas, si es un sólido precedente y son las bases para que más productores presenten su oferta y que la demanda internacional conozca la calidad que se están produciendo.
Aporte de esta exportación para Nicaragua
“Es un aporte a los 600 millones de dólares totales, que son las exportaciones totales (hasta el mes de enero de 2022). Sigue realmente avanzando de manera importante, no solo en la seguridad alimentaria, sino que también estamos incursionando en otros rubros. Obviamente, van teniendo un impacto en la economía nacional, en la familia y en ampliar la oferta exportable”; sostuvo el funcionario.
Otro de los temas que se abordó en la reunión semanal del sistema de producción, consumo y comercio en Nicaragua ha sido la producción del cacao fino.
«Hemos estado revisando el avance del cacao fino que es muy apetecido por su calidad. Se contempla intensificar las áreas de producción para aumentar la productividad y conservar la calidad del cacao. Nosotros competimos por la calidad, somos uno de los países con los mejores cacaos en el mundo, con la agregación de valor se ha hecho una gran oferta»; indicó Centeno.
Demanda del cacao nicaragüense
En los últimos años, el grano ha venido registrando un aumento tanto en las áreas de cultivo, como en la productividad.
«Tenemos como resultado que la producción nacional es de 234 mil quintales en cacao a diciembre 2021. Tenemos 12 mil 600 productores de cacao, el 54 por ciento tiene hasta 5 manzanas. Hay un dato importante, se ha aumentado los rendimientos, pasamos de 4 quintales por manzana a 12 quintales por manzana. El crecimiento es más, las estrategias tienen resultados positivos»; compartió Centeno.
Guatemala, Bélgica, El Salvador, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, son los países que más están comprando cacao a Nicaragua y para seguir aportando a este incremento, se espera entregar unos 7 mil 500 bonos tecnológicos y se van a capacitar a más de 2 mil productores.