En Nicaragua, muchas familias aún viven con lugares no adecuados, propensos a ser afectados por los estragos de las lluvias como inundaciones; en el peor de los casos deslizamientos de tierra, terremotos y otras amenazas de la naturaleza.
Las autoridades del Sistema Nacional de prevención, Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), está actualizando los planes de emergencia en los 153 municipios que tiene Nicaragua.
Uno de los puntos críticos que hay en Managua es en el Reparto Serrano, en el Distrito I, donde todos los inviernos se inundan unas diez familias que les llega el agua hasta la cintura.
- Te puede interesar: Managua: Capacitan a conductores de buses para mejor atención a los usuarios
«Lo primero que hacemos es alistar los documentos, refugiarnos con las familias buscando las zonas más altas, con niños y las cosas; llevarlas al sitio seguro, sin olvidar los animales, y cuando nos inundamos las lluvias no llega hasta la cintura«; dijo Judith Velázquez, pobladora del Reparto Serrano en Managua.
«Nosotros estamos preparados en caso de las emergencias por las lluvias, tenemos una mochila con ropa, fósforos, un botiquín, focos, agua y o necesario para refugiarnos y por experiencia nos hemos inundado y tenemos plan con subirnos al techo con esquilarles, y hemos tenido el apoyo y respaldo de las instituciones, y ahora tenemos un plan de emergencia por eso estamos tranquilas»; dijo la pobladora Norma Martínez.
Nicaragua con planes de emergencia en puntos críticos
En Nicaragua hay más de dos mil puntos críticos donde habitan muchas familias que se encuentran vulnerables ante los estragos de las lluvias.
«El plan familiar de respuesta multi amenazas, es muy importante y es desde la casa que se implementan muchas prácticas y tenemos más de diez años que estamos trabajando, lo primero es desarrollar acciones de prevención como el manejo de la basura; segundo e importante tener muy visible el plan de emergencia en cada familia y un tercer elemento importante es trabajar en protagonismo de las familias el plan de emergencia»; dijo Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED.
Las autoridades del SINAPRED, también anunciaron que para este 30 de junio se va a realizar el segundo ejercicio multi amenazas; para que las familias, aprendan aún más sobre las amenazas naturales.