El Ministerio de Salud de Nicaragua actualizó los datos estadísticos de los servicios médicos, programas especiales, enfermedades crónicas y avances en el sistema de atención, información registrada por municipios, departamentos y SILAIS que se refleja en el Mapa Nacional de la Salud.
El mapa de la salud igualmente detalla la existencia de las unidades de atención como el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, sus 15 filiales y 190 clínicas en todo el país, además de las 73 clínicas para el manejo del dolor, 52 clínicas en salud mental, 75 hospitales, 141 centros de salud, 1 mil 396 puestos de salud, 181 casas maternas con 2 mil 384 camas, 101 casas para personas con necesidades especiales y 14 centros especializados.
«Esperamos avances importantes en el 2023, con lo que tenemos un reto de mantener estos logros de incrementar esas diferencias de base y también nuevas metas a cumplir en pos de la salud de nuestra población, prioridad establecidas por el Comandante Daniel y la compañera Rosario»; manifestó la Dra. Martha Reyes, ministra de salud.
La actualización de los datos del mapa de salud no solo permite hacer del conocimiento público las estadísticas sobre enfermedades, causas de muerte y otros datos; también crear estrategias más concretas para incidir en los casos, como el de la mortalidad.
Mejor sistema de salud para Nicaragua
«Al conocer todos estos datos también posibilita que los funcionarios de los distintos niveles del Ministerio de Salud logren hacer un análisis un poco más específico para poder definir cuáles son las estrategias, cuáles son aquellas actividades que tienen que desarrollar en beneficio de la población»; expresó Enrique Pérez, representante de OPS.
«Podemos ver claramente los indicadores del mapa, por ejemplo la disminución de la mortalidad neonatal en el país de más de 10%. Es un logro fundamental, importante y nosotros como UNICEF vamos a continuar colaborando con el gobierno para cada vez más mejorar ese indicador»; sostuvo Antero Almeida, representante de UNICEF.
Otros avances son la ampliación de la cobertura de servicios especializados como las cirugías y la promoción de programas de salud preventiva.
Una mejor capacidad de atención
«Esa capacidad de desarrollo que estamos teniendo con las jornadas quirúrgicas que se movilizan nuestros especialistas a los diferentes departamentos de Nicaragua, para disminuir las listas de espera. Otro aspecto importante es que nosotros hemos vacunado con al menos una dosis contra la COVID-19 a 6 millones 176 mil 347 personas»; señaló la Dra. Reyes.
Y hablando de cobertura universal de la salud, en Nicaragua se continúa trabajando con poblaciones sensibles como las trabajadoras sexuales y personas con VIH.