Reuniones al más alto nivel entre funcionarios de ambas naciones y visitas a múltiples empresas de renombre mundial en China; marcan las bases para que Nicaragua sea el aliado estratégico del gigante asiático en Centroamérica.
“En poco mas de un año, hemos logrado suscribir acuerdos de cooperación. Nuestros países ya tienen delegaciones que están visitando periódicamente tanto las provincias, visitando a Nicaragua y diferentes departamentos»; indicó Michael Campbell, embajador de China en Nicaragua.
- Te interesa: Se abre un mercado enorme para la exportación entre China y Nicaragua con la firma del TLC
«Además estamos conociéndonos, estamos ampliando las oportunidades en todos los niveles, no es una relación que se mantiene a nivel de cancillería. Es una relación a nivel de partido político, el partido Comunista de China con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, es una relación de hermanos”; agregó.
Durante todos estos meses se ha construido una agenda de beneficio común. “Reafirma esa posición y hemos avanzado suscribiendo nuevos acuerdos, comprometiéndonos a trabajar juntos”, sostuvo el diplomático.
Fortalecimiento de relaciones entre China y Nicaragua
Por otro lado, resaltaron que el proceso de ensanchar las relaciones, debe de derivarse en el fortalecimiento de trabajo entre ambos pueblos, gobiernos y partidos en la construcción de un mundo de paz; además de justicia y equidad.
“Así mismo se siente, nosotros somos hermanos. Somos aliados estratégicos y que las oportunidades son extraordinarias”; remarcó Campbell.
Exitosa negociación con el Tratado de Libre Comercio
Igualmente, se resalta que las negociaciones entre Beijing y Managua concluyeron con éxito, lo que continúa es la preparación de los documentos; la firma en agosto y la entrada en vigencia prevista para inicios de 2024.
“Estarían abiertos los mercados, para intercambiar productos en las mejores condiciones comerciales. Esto significa un gran espacio para los productores nicaragüenses, para los extranjeros que tengan inversión también en Nicaragua en los rubros agropecuarios, en la cual tenemos una importante presencia»; detalló Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público.
«Estamos hablando de carnes, lácteos, café, mariscos, arneses, los principales productos agropecuarios nuestros, o industriales, van a tener acceso a los mercados de la República Popular China, un mercado de 1,400 millones de habitantes”; detalló Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público.
También la reciente visita de una delegación nicaragüense a varias provincias de China, son sinónimo de mayor intercambio cultural y social.
Amplio intercambio
“La delegación hizo un amplio intercambio con múltiples partes y hemos llegado a importantes consensos de la cooperación, de intercambio con esta visita. Los dos partidos hemos fortalecido la confianza mutua, lo cual constituye la base indispensable para las relaciones y cooperaciones en todas las áreas”; compartió Wang Nan, ministra consejera del Buró para América Latina y del Caribe, del departamento internacional del Partido Comunista de China.
Así mismo, el gigante asiático es el mayor mercado en término de capacidad de compra por el volumen de personas, es decir, no hay mercado tan grande de consumo de bienes agropecuarios que China en el mundo.