En ocasión de las celebraciones del 75 Aniversario del nacimiento de la República italiana; el Presidente del Hermano País, Sergio Mattarella ha recibido en los jardines del Palacio del Quirinale al Cuerpo Diplomático y a los altos cargos del Gobierno.
75 Aniversario
En su discurso el Presidente destacó la importancia del multilateralismo el respeto de los Derechos Humanos y la centralidad de la persona; apuntando que cualquier acto de fuerza en su contra atenta a la causa de la convivencia pacífica y el sereno desarrollo de relaciones basadas en el respeto al Derecho Internacional.
Tras señalar las oportunidades que ofrece la cooperación en esta nueva temporada de recuperación económica; el Jefe de Estado invitó a juntar esfuerzos para ir superando las desigualdades en pos del Bien Común.
En la ocasión la Embajadora Mónica Robelo transmitió el mensaje de felicitaciones del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el deseo de continuar fortaleciendo los lazos de Fraternidad, Solidaridad y Cooperación que unen a nuestros Pueblos y Gobiernos.
La Fiesta de la República se conmemora en Italia como homenaje al nacimiento de la República Italiana.
En el año 1946, luego de la caída del fascismo y la finalización de la Segunda Guerra Mundial; los italianos fueron convocados a participar del Referéndum para elegir entre monarquía o república como forma de gobierno. Fue así como, luego de 85 años de monarquía, Italia pasó a ser una República.