Los especialistas de Nicaragua y la vigilancia permanente en la Laguna de Asososca, han evaluado que tras 96 horas desde el inicio del fenómeno volteo térmico, se presenta este jueves con menor intensidad.
«Dándole continuidad al fenómeno natural, ayer se dio el fenómeno con intensidad, hoy es el cuarto día. Ayer bastante presencia en el espejo de agua, muchas especies en la superficie. El bombeo se detuvo en el momento indicado, hoy se da con menor intensidad»; sostuvo Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.
Los niveles de la laguna se encuentran normales. Cuando el cuerpo de agua regrese a sus parámetros habituales la empresa bombea 10 millones de galones en promedio o equivalente a 37 mil 800 metros cúbicos de agua para abastecer más de 30 barrios.
«Estamos viendo con el departamento de calidad de agua que ahora viene siendo más rápido, hay un proceso de complementación. Eso dio condiciones para que se diera, ahora estamos paliando la situación con tanques, aunque esperamos que a como se va comportando el fenómeno podríamos regresar con el bombeo»; remarcó el funcionario de Nicaragua.
Monitoreo del volteo térmico por especialistas en Nicaragua
«Es posible que siga manifestándose, a medida que el tiempo va cambiando y volviendo a la temperatura de Managua«; indicó.
Algunos barrios afectados mientras se estabiliza la temperatura son Batahola Norte y Sur, Altagracia, Linda Vista, el Recreo, Monseñor Lezcano, Las Palmas y sectores a Delicias del Volga.
«Ya prácticamente la laguna esta volviendo a sus condiciones normales. Le pedimos que tengan un poco de paciencia, luego el agua queda en condiciones normales, se están haciendo las muestras, la primera muestra se realizó a las 6 de la mañana»; indicó Barreda, titular de ENACAL en Nicaragua.