NICAFÉ: la nueva herramienta para el cultivo de café en Nicaragua

Nicafé, innovadora aplicación digital
Nicafé, innovadora aplicación digital

Nicafé es una innovadora aplicación digital desarrollada por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua; con el objetivo de mejorar la gestión productiva de los cultivos de café en cuanto a las condiciones climáticas en las regiones del norte del país.

Esta herramienta está especialmente diseñada para apoyar a mujeres, líderes y emprendedoras que se dedican a la cosecha de café y que necesitan asistencia en momentos cruciales del cultivo; los cuales están relacionados con las variaciones climáticas.

 

La aplicación ofrece un sistema intuitivo y accesible para todas las productoras, permitiéndoles tener una mejor gestión de sus actividades agrícolas. Según explicó Fernando Mendoza, docente de la Dirección Específica de Ciencias Ambientales y Cambio Climático de la Universidad Nacional Agraria.

Nicafé, innovadora aplicación digital

Nicafé, innovadora aplicación digital
Nicafé, innovadora aplicación digital

«Lo que necesitan las productoras es saber cuál es el riesgo que tienen en las diferentes etapas fenológicas del cultivo y en las actividades que realizan en sus fincas. Nicafé está diseñado para adaptarse a las particularidades de cada finca; ya que cada usuaria cuenta con un usuario y contraseña en la app. Al acceder, reciben información sobre las condiciones climáticas futuras, tanto para el día actual como para los próximos días; además de las precauciones que deben tomar durante la semana».

Este tipo de herramientas y aplicaciones son fundamentales debido a las nuevas condiciones que trae el cambio climático y al proporcionar datos climáticos precisos a futuro las recomendaciones en cuanto al cultivo son oportunas; la misión de Nicafé contribuye a reducir los riesgos asociados con el cultivo de café y a optimizar las prácticas agrícolas a nivel nacional.

«Esta plataforma de Nicafé es una plataforma de un sistema de alerta temprana y esto significa tener datos previos a una situación que se nos pueda presentar. Esto está dirigido para los productores de café en la zona norte y el tener datos de alerta temprana nos permite mitigar los efectos que pueden tener en el sistema de producción de café el cambio climático»; expresó el secretario general de la Universidad Nacional Agraria, Erick Pérez.

Este avance tecnológico es una colaboración intensa con países colaboradores, universidades, docentes y estudiantes para promover la sostenibilidad del sector cafetalero en Nicaragua