El comisionado general Jaime Vanegas, hizo un llamado a la responsabilidad a conductores de transporte colectivo durante la reunión semanal entre las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua y las cooperativas del transporte de Nicaragua.
“Creemos que este modelo, que nosotros estamos utilizando por indicaciones de nuestro Buen Gobierno, viene a garantizar una mayor seguridad que se viene complementando con la provisión de nuevas unidades de transporte, con una mayor vigilancia en las carreteras y con la cooperación de cada uno de los gremios garantizando la responsabilidad individual”; dijo el Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.
En el encuentro, el representante de Unión Regional de Cooperativas de Transporte (URECOOTRACO) en Granada, Javier Jaén, explicó que con apoyo de la policía y el MTI; continúan capacitando a los conductores y ayudantes de las 158 unidades que cubren nueve rutas en ese departamento.
“Es alarmante la cantidad de accidentes que hay, pero estamos tomando medidas como representantes del transporte, en dar capacitación, relaciones humanas, conducción vial, educación vial, acompañadas por la delegación departamental de Granada. La Policía Nacional brinda capacitaciones tres veces al año al chofer y al ayudante. Estamos dándole acompañamiento para mejorar y bajar la accidentalidad, hay cosas que suceden por falta de responsabilidad, por conducción temeraria”; refirió el Ing. Javier Jaén Morales.
Un transporte más seguro en Nicaragua
Por su parte, Luis Pérez de la Urecootraco Chinandega, que cuenta con 373 unidades y cubre 24 rutas; destacó el trabajo que como cooperativa vienen haciendo para reducir los accidentes de tránsito. Además, para evitar el consumo de licor entre los conductores de las unidades del transporte.
“Estamos trabajando con la Policía Nacional. Las capacitaciones las hacemos muy a menudo y eso nos ha llevado a reducir en gran manera la accidentalidad. También estamos muy empeñados en desaparecer la ingesta de alcohol en los compañeros. Hemos retirado una cantidad de compañeros (que consumen licor), que pasan a capacitaciones intensivas a quienes les hacemos ver el grado de peligrosidad en la conducción”; relató Luis Manuel Pérez.