Con una capacidad aproximada de 300 megavatios, cerca de Puerto Sandino, se está construyendo la planta nuclear New Fortress; que contribuirá de forma tangible al desarrollo económico y es parte del proceso que vive Nicaragua en la transición a fuentes de energía amigables con el medio ambiente.
En esta edición de La Notificación de TN8, se conversó en exclusiva con el Ministro de Energía y Minas, quien brinda los detalles de la planta y de cómo será la logística y lo que significa para este país centroamericano.
Un 95% avanza la construcción e instalaciones de la primera planta de gas natural en Nicaragua, que se ubica en el occidente del país.
El Ingeniero Salvador Mansell, Ministro de Energías y Minas, dijo: «Ya tenemos un 95%. Estábamos hablando de todas las turbinas que van a garantizar más de los 300 MW de energía a nuestro sistema de interconectado nacional.»
Planta de Gas Natural en Nicaragua
El Ministro agregó que se tuvieron que mejorar la Subestación Sandino, los elementos eléctricos que se tenían en León, Masaya y el cable de conexión hacia Managua, esto para poder garantizar el flujo de energía que se va a entregar al sistema de interconectado nacional. Se están instalando en cualquier lugar de nuestro país los materiales y los equipos de primera calidad, es decir, las mejores turbinas, aparatos, las mejores empresas están trabajando para que esto funcione de la mejor manera y así pueda entregar energía de calidad.
Cabe mencionar que la ubicación de esta planta es muy importante, ya que estamos en el centro de Nicaragua y esto permite tanto la entrega al sistema nacional como al mercado eléctrico centroamericano, donde Nicaragua es socia de ese mercado, el cual tiene como objetivo apoyar en lo que se refiere a la energía.
En la actualidad, se está acondicionando el barco de almacenamiento en España, que transferirá el gas natural.
La inversión de la planta ronda los US$700 millones de dólares.
Además, en la planta de gas ya se ha avanzado en evaluación financiera, técnica y en la parte legal con un equipo de trabajo, igualmente revisando de forma rigurosa todos los avances.
De igual forma, el Ministro mencionó que el 26 de septiembre se otorgó la licencia de generación, lo que significa que ya se cumplió con la parte ambiental; técnica, legal y la demostración de que ya se tienen las otras obras que se requieren y en las que se están trabajando.
De esta forma, se proyecta que inicie operaciones en junio de 2024 y generará unos 300 megavatios.
¿Qué significa para el país la generación de estos 300 MW?
«La fortaleza, la seguridad, la estabilidad que requiere todo sistema eléctrico lo vamos a lograr con esta planta de gas;» respondió el Ministro.
La instalación de una planta de gas natural puede ofrecer una serie de beneficios en diversos contextos; tanto en la industria como en la generación de energía y en el suministro de gas para uso doméstico y comercial.