En Nicaragua se registran unos 57 neurocirujanos, quienes constantemente están siendo capacitados para atender de una manera más oportuna a los pacientes, en tal sentido este viernes se desarrolló un simposio en el hospital Lenin Fonseca; quienes también pudieron plantear los desafíos que se tienen en esta materia de la medicina.
Entre los temas abordados están las cirugías endoscópicas, nasales, craneales, y cirugías complejas de columnas, cervical y lumbares.
«El mismo abordaje, la comunicación, ya que son cirugías complejas. Esto nos va a permitir conocer los diferentes abordajes, el conocimiento de todos estos especialistas fuera del país, que los tenemos, que son nuestros y que al final el objetivo principal es el paciente»; dijo la doctora Arlen González, jefa de servicio de neurocirugías del hospital Lenin Fonseca en Managua.
Explicaron que, en el país, se cuenta con los equipos necesarios para realizar cirugías de este tipo. Por ejemplo, con microscopio, endoscopio, taladros y otros.
Neurocirugías con mejores resultados en Nicaragua
En Nicaragua hay unos 20 estudiantes de neurocirugías, y muchos especialistas ya están asignados a muchos departamentos como Chinandega o Chontales.
«Ellos, los estudiantes van a venir a engrosar las filas del servicio neurocirugía en la población«; manifestó por su parte el doctor Mijaíl Hernández.
«Con este evento nosotros compartimos conocimientos, compartimos experiencias. Esto hace que el servicio de neurocirugía del hospital se fortalezca»; destacó el doctor Luis Zapata, neurocirujano.
Por ejemplo, en el hospital Lenin Fonseca semanalmente se realizan unas 40 cirugías y es necesario que estos galenos se mantengan en todo momento estudiando para salvar la vida a los que ingresan al centro asistencial.
Los pacientes que llegan al hospital Lenin Fonseca es por los accidentes automovilísticos que causan traumas craneales a las personas, tumores cerebrales, columna cervical y lumbares; así mismo se atiende cirugías complejas como malformaciones.