Como un nuevo atractivo para las familias en Nicaragua, el recién pasado fin de semana, en el Zoológico Nacional; nacieron una pareja de tapires, animales en peligro de extinción.
Una hembra y un macho, aún sin nombres, son los tapires. Son crías de Rosa y Colorada respectivamente (madres tapires).
Ambos están en perfectas condiciones de salud y bajo cuido especial, con sus típicas manchas color marrón y blancas las que se perderán hasta que cumplan sus 7 meses de nacidos.
“¿Por qué es un acontecimiento muy especial? porque nunca se ha dado en otro país que en menos de 24 horas paran dos tapires diferentes. La Rosita que parió una hembrita y La Colorada que dio un machito. A Nicaragua llena de orgullo tener esta reproducción de animales que están en peligro de extinción”, dijo Eduardo Sacasa, director y veterinario del Zoológico Nacional.
Protección a los tapires
Además en el zoológico se mantienen a 22 tapires nacidos en cautiverio desde el 2004; de estos ya están liberados dos en el Occidente del país donde se espera su reproducción.
“El final de todo este ciclo es culminar con la liberación, desgraciadamente los están matando en el Caribe, en Río San Juan los están matando diario; pero ya nosotros liberamos dos a la zona de Occidente, un lugar seguro, agua en abundancia, 2 mil manzanas de montaña», dijo Sacasa.
Así mismo indicó que están «esperando un apoyo de collares de telemetría para darle seguimiento satelitalmente, para saber dónde andan y si sobreviven. Es como un proyecto; ya están dos ahí y dentro de una semana y media llevo dos mas”.
Los tapires tienen un período de gestación de hasta 13 meses y se alimentan de vegetales, frutas y hierbas; y pueden llegar a vivir en cautiverio de 35 a 40 años.
El zoológico ubicado en el kilómetro 16 de la Carretera a Masaya abre sus puertas a las familias y visitantes de martes a domingo de las 8:30 am a las 5:00 pm, con precios simbólicos a nacionales de 30 córdobas y 4 dólares para extranjeros.
Nota elaborada por: Benedicto Balmaceda