Como parte de la Jornada Especial en saludo al Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la pesca artesanal de Masachapa celebraron una asamblea para leer una proclama y celebrar los derechos y espacios que han venido conquistando.
Masachapa es una de las playas más populares y activas del Pacífico nicaragüense, pues muchas familias viven de los productos del mar. Mientras cae la tarde los pescadores se preparan para faenar toda la noche y con los primeros rayos del día las mujeres se encargan de comercializar el pescado y mariscos.
Precisamente medio centenar de esas mujeres se reunieron la tarde de este martes para celebrar una Asamblea General donde compartieron los avances que ha tenido el sector pesca artesanal aglutinado en la Confederación Nacional de Pesca y Acuicultura.
«Gracias a Dios y a este Buen Gobierno la mujer ha ocupado su lugar tanto en derechos como en trabajo, porque antes el trabajo que hacía el varón no lo podía hacer la mujer y ahora somos iguales gracias a Dios«; dijo la señora Amparo Estrada.
Reconocimiento al valor y desempeño de las mujeres
«El Gobierno nos ha apoyado de diferentes maneras, nos han beneficiado con préstamos, a algunas mujeres que somos dueñas de pangas recibimos quincenalmente nuestras exoneraciones y también nos apoyan con publicidad para la venta de nuestros productos»; agregó la señora Johanna Barrios.
En esa actividad en saludo al 8 de marzo se leyó una proclama que reconoce y reivindica el trabajo de las mujeres en los distintos sectores de la economía nacional. También el compromiso de este Gobierno para promover su papel protagónico en todos los ámbitos.
«Con la Revolución Sandinista y la participación beligerante de las mujeres, hemos logrado la quinta posición mundial en empoderamiento y tercera posición en ocupación de cargos«; leyó María de los Ángeles Obando, secretaria general de la Confederación Nacional de Pesca y Acuicultura.
«Desde estos espacios de participación y desde el Movimiento Sindical organizado en el FNT nos comprometemos a promover una conciencia de respeto y amor y esperanzas victoriosas para las mujeres»; agregó.
Trabajo arduo desde la pesca
Esta actividad incluyó la música y el baile como una manera de brindar un justo reconocimiento a estas mujeres trabajadoras y esforzadas de la pesca artesanal; muchas de las cuales incluso son cabeza de familia.
«La labor de las mujeres es muy importante porque ellas son las que comercializan este producto. Son las emprendedoras que hace que exista ese mercadito y eso lo promueven instituciones del Gobierno»; refirió Eduardo Gutiérrez, secretario político de Masachapa.
«Todas estas mujeres son unas guerreras. Son un pilar fundamental en la familia y cada día trabajan para llevar el pan de cada día a sus hijos«; puntualizó Gerald Pérez, comerciante de la pesca artesanal.
Las mujeres del sector pesca reiteraron su respaldo a este Gobierno. Además, instaron a las familias nicaragüenses a darle su voto de confianza a los candidatos de las próximas elecciones municipales; a celebrarse el 6 de noviembre.