A través, de una proclama que compartieron las principales centrales sindicales; y confederaciones de Nicaragua, para saludar el 8 de Marzo, se compartió que el trabajo de la mujer; viene reduciendo las brechas de desigualdad.
«Las trabajadoras del hogar, la asistente, las trabajadores de las maquilas; hoy siguen siendo la mayoría, en nuestro sindicato, tenemos más del 50 por ciento de mujeres en la junta directiva, en nuestra confederación somos el 50 por ciento en la junta directiva y no estamos de adorno, estamos trabajando de manera ardua con los varones, fortaleciendo nuestra organización», indicó Andrea Morales, secretaria general de la Federación de Trabajadoras Domésticas y Oficios Varios de Managua.
Manifestaron que la mayoría de los programas, y proyectos que se impulsan en Nicaragua; están dirigido a las mujeres, además remarcaron que se ha logrado un alto nivel de participación en la vacunación.
«Eso permite que poco a poco, vamos a eliminar las brechas de desigualdad que tenemos; no ha sido fácil, pero estamos en el camino, estamos trabajando para poder participar en todos los procesos, en el campo económico, político y social”, indicó la secretaría general.
Se ha roto la brecha de desigualdad en gran manera en Nicaragua
Expusieron que a nivel mundial, la población de mujeres supera el 50 por ciento, además que se solidarizaron con la difícil situación que viven como en Europa, que aún son sometidas a la esclavitud moderna.
“No creemos que al migrar a otros países tenemos los mismos beneficios, salen ganando esos países, porque estamos aportando a esas economías”, sostuvo.
Así mismo, saludaron a las mujeres que trabajan en levantar la producción en otros países, porque así dan la pauta para crecimiento regional; mencionaron que las se han integrado al mercado laboral y que los hombres se han venido integrando al trabajo de los cuidados.
“Aquí estamos de pie, somos fuertes, beligerantes; por eso decimos que no solo el 8 de marzo es el día de la mujer, los 365 días son nuestros, no puede ver participación activa de este mundo, sin las mujeres”, finalizó.
Entre los desafíos que plantean está el fortalecer las políticas públicas hacia la mujer y además dirigir con más fuerza la lucha por la igualdad y equidad de género.