Las mujeres han aportado al desarrollo tecnológico en el sector agropecuario de Nicaragua y los alcances en este campo fueron celebrados por las investigadoras, transferencistas y productoras, en un congreso realizado en la sede del INTA; para destacar los aportes que han dado las mujeres.
Esta es una de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y evidenciar su fundamental papel en el desarrollo social, económico y productivo.
«Homenajeando a mujeres que han estado trabajando por años en el INTA que han desarrollado tecnologías, que han transferido de mano con las productoras. Ellas han logrado llevar más allá el desarrollo agropecuario del nuestro país. Participan 20 mujeres investigadoras del INTA. 10 mujeres transferencistas y 100 compañeras productoras», mencionó Silvia Cordero, coordinadora nacional de los centros tecnológicos y fincas experimentales del INTA.
Las investigaciones agropecuarias han tenido exitosos resultados y con base en ellos se implementan estrategias que mejoran la productividad en todos los rubros de Nicaragua. Muchas de esas investigaciones han sido lideradas por mujeres.
Investigación agropecuaria con rostro de mujer en Nicaragua
«Tenemos mujeres en granos básicos que han desarrollado diferentes tecnologías, tecnologías en musáceas, tecnologías en bioinsumos, mujeres que han trabajado también en los laboratorios del INTA y que han desarrollado también trabajos en agrosociología en la institución para ver los avances que hemos tenido como país»; expresó Cordero.
La transferencia de tecnologías ha sido otro de los espacios en los que las mujeres se han destacado, tanto las encargadas de poner en marcha las estrategias como las receptoras; las llevan a cabo el trabajo en las fincas y bancos de semillas para lograr mejor rendimiento de la producción.
Además, en las zonas productivas de Nicaragua, la participación de las mujeres como receptoras de las transferencias tecnológicas supera el 40%.
«Desde el INTA al igual que otras instituciones del sector agropecuario, cada quien desde sus espacios, impulsamos este protagonismo de las mujeres; y entonces, nosotros desde la acción de transferencia de tecnologías el trabajo es que estas mujeres rurales tengan acceso a la tecnología, que estas mujeres rurales tengan acceso a la capacitación. De manera que puedan impulsar la producción»; manifestó Sara Obregón.